domingo, 14 de septiembre de 2008

El concejal de Cultura de Tarancón entrega los Premios José Antonio Sequí

Casa Parada ha albergado esta tarde la entrega de los premios de los distintos certámenes que llevan el nombre de su creador, José Antonio Sequí. El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana ha destacado que este ha sido “El primer acto cultural que ha acogido el remozado patio, que nos permitirá que en primavera y durante el verano tengamos aquí más actividades”. De esta manera se completan los espacios con los que cuenta Casa Parada para el desarrollo de actividades culturales: el Museo de Arte Contemporáneo, la sala de conferencias, el archivo y el aula telemática de la UNED.
Cada año el número y la calidad de las obras presentadas a los certámenes, continuó José Antonio Magro, se ha incrementado considerablemente. Esta mejora se debe “Al equipo que me acompaña en la concejalía, que está dirigido y coordinado por Mari Cruz Rodríguez”, añadió. Uno de los frutos de todo ese esfuerzo ha sido la posibilidad de contar como jurados este año con importantes diseñadores gráficos, galeristas y fotógrafos de ámbito nacional. Entre ellos, destaca la figura de Antonio Pérez, coleccionista, pintor y escritor, responsable de la fundación conquense que lleva su nombre.
El Ayuntamiento ha adquirido, mediante negociación del precio con sus autores, los tres cuadros que seleccionó el jurado entre los 48 que se han presentado: “Equipaje”, de Juan José Vicente (Morata de Tajuña, Jaén); “Ciudad rota II”, de Antonio Utrera y “El Guardacostas” (Jaén), de Guilermo Ferri (Valencia).
Así mismo, ha premiado con 1.250 euros a la mejor colección de fotografía, La materia abandonada, perteneciente a Fernando Flores Huecas (Móstoles, Madrid); con 600 euros a la mejor foto, Vietnam y el agente naranja de Almassola, de Manuel Navarro Forcada (Castellón); y con 450 euros a la mejor imagen local, Agua, de José Ramón Luna. En total han entrado a concurso 44.
Tanto las fotografías como las pinturas pasarán a formar parte de la colección municipal que se expone por tandas a lo largo de todo el año en el Museo de Arte Contemporáneo de Casa Parada.
Otro nombre importante es el del ganador del concurso del cartel anunciador de las fiestas, al que se han presentado 29 obras. El artista es Jesús P. del Saz, que ha obtenido 600 euros con su alegoría de las fiestas en la que se entrelazan las imágenes de la Virgen Nuestra Señora de Riánsares con las de motivos típicos de la feria. Los autores de los trabajos seleccionados en las otras categorías, que recibirán 60 euros, son José Manuel Manzanares (Bachillerato), Álvaro Bustos (ESO) y David del Burgo (Primaria).

Otros certámenes
El certamen de pintura al aire libre ha tenido los siguientes ganadores, por este orden: Rosa Moreno, Noelia García, Carla García (categoría A); Pablo Santos, Julia Santos e Inmaculada Santos (categoría B), Inmaculada de los Ríos, Paqui de los Santos y Nieves Almansa (categoría C).
En el certamen de poesía: Emanuela Christina Hardut y María Amores (categoría A); Soraya Cruz (categoría B) y Sara Pulgar (categoría ESO), quedando desiertos todos los premios de Bachillerato. En la categoría libre se han seleccionado los trabajos de Ana Isabel Martínez, Mario García y Elsa Catalán.
En el certamen de cuentos: Mar Amores, (categoría A); Soraya Cruz, Belén Pérez y Eva del Saz (categoría B); Sara Pulgar, Eduardo Sanz (categoría C); Mario García, Ana Isabel Martínez y María Ruíz (categoría libre), quedando todos los premios de la categoría de Bachillerato desiertos.

No hay comentarios: