viernes, 26 de septiembre de 2008

Sisante acoge el primer seminario organizado por la UIMP en la provincia de Cuenca

El Auditorio de Sisante ha acogido esta mañana el inicio del primer seminario organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) fuera de la capital conquense. El acto inaugural ha contado con la presencia de la directora de la UIMP en Cuenca, Silvia Jaquenod; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Ávila; el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz; el alcalde de Sisante, José Laserna; y el presidente de ADIMAN y alcalde de Motilla del Palancar, José María Toledo.
El Seminario “Un mundo rural con perspectiva de género: Las mujeres y su participación en los procesos de desarrollo rural” cuenta con la dirección de Ana Isabel Cuevas y tiene entre sus objetivos debatir sobre los principales problemas y oportunidades que encuentran las mujeres en el entorno rural, así como promover el reconocimiento a las mujeres por su aportación a la vida social, política y económica de los pueblos.
Durante su intervención, el máximo responsable de la Diputación de Cuenca ha trasladado su felicitación a la UIMP por la decisión de ampliar su programa formativo al territorio provincial y, en relación al contenido del curso, ha destacado que “la mujer ha tenido un papel fundamental en nuestros pueblos y en nuestras familias. Pero ha sido un papel que no se reconocía públicamente. Ahora debemos saldar esa deuda. Se habla mucho de que el desarrollo debe ser sostenible, equilibrado,… pero ese equilibrio debe ser también de género e igualitario. Y esa igualdad debe alcanzarse en el mercado de trabajo y también en el ámbito social porque, si lo conseguimos, estaremos garantizando la continuidad de nuestros pueblos”. En este sentido, ha resaltado que la igualdad “no compete sólo a las mujeres sino también a los hombres. Es un problema de todos y ya va siendo hora de que lo digamos alto y claro”.
Respecto al compromiso de la institución provincial con el “desarrollo sostenible, equilibrado e igualitario”, Ávila ha recordado la puesta en marcha el año pasado del programa FASIL, en colaboración con los Grupos de Acción Local, destinado a la formación de las mujeres para su incorporación al mercado laboral o la construcción, junto al Gobierno regional, de tres residencias para la tercera edad en Priego, Cañete y Beteta que permitirán la prestación de servicios asistenciales y favorecerán el empleo femenino.
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Dolz, ha asegurado que uno de los principales ejes en los que incide el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha es, precisamente, la creación de puestos de trabajo para las mujeres. “El empleo femenino es uno de los objetivos fundamentales que debe verse beneficiado con este Plan pues allí donde las mujeres no tienen posibilidades empiezan los problemas porque estas desaparecen, y donde no hay mujer no hay vida”, señaló.
La directora de la UIMP en Cuenca, Silvia Jaquenod, ha expresado su satisfacción ante esta nueva etapa con el inicio de un Seminario en Sisante y ha recogido el deseo del alcalde sisanteño de ampliar la oferta académica en la localidad en un futuro con la vista puesta, especialmente, en la celebración del tercer centenario de la llegada del patrón, Jesús Nazareno, que se conmemorará en el año 2011. Asimismo, Jaquenod ha reiterado el compromiso de la UIMP como “institución ocupada y preocupada” por la realidad conquense y ha calificado el papel de la mujer en el ámbito rural como “clave y determinante”.
Una vez finalizado el acto inaugural, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Ángela Sanroma, ha sido la encargada de ofrecer la primera ponencia con el título “Situación de la mujer en Castilla-La Mancha”.

No hay comentarios: