viernes, 26 de septiembre de 2008

CEOE CEPYME aporta los últimos datos económicos de la provincia de Cuenca

El Departamento Económico de la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME ofrece los datos económicos de la provincia de Cuenca caracterizados por una fuerte desaceleración económica propiciada principalmente por la factura que la crisis internacional está pasando a la economía española. El frenazo económico de nuestro país es importante: en los tres primeros meses del ejercicio el avance del PIB fue de tan sólo un 0,3%, el incremento trimestral más modesto de los últimos trece años, lo cual ralentizó en ocho décimas el ritmo de avance interanual (de 3,5% al 2,7%). Sin embargo, lo peor está por venir y el resto del ejercicio no deparará noticias mucho más agradables.
En consonancia con la evolución de la coyuntura nacional e internacional, la economía castellano-manchega ha reducido sensiblemente el potente ritmo económico que venía mostrando los últimos años.
El crecimiento interanual del primer trimestre de 2008 en Castilla-La Mancha se cifró en el 2,8%, una décima por encima del estimado por el INE a escala nacional. Y es que la resistencia del mercado de trabajo regional a la fuerte desaceleración económica está sosteniendo la renta regional, con lo que la desaceleración del consumo en la región está resultando un poco más suave que en el conjunto de la nación y más cuando los precios del petróleo no paran de subir y la inflación empieza a ser un problema importante para los hogares españoles.

IPC
La tasa de variación interanual del IPC del mes de agosto en Cuenca disminuye seis décimas y se sitúa en el 5,6%. Lo que supone dos décimas más de variación que el total de Castilla-La Mancha y España aunque este IPC provincial está muy por encima de Castilla-La Mancha que alcanza el 5,9% y el total nacional que alcanza el 5,3% en agosto.

Mercado Laboral
Según los datos del paro, Cuenca tiene un comportamiento similar al del conjunto de Castilla-La Mancha y España aunque con matizaciones que se centran en el mercado laboral femenino.
El paro femenino está teniendo un mejor comportamiento que el masculino, e incluso en el conjunto de España.
Aunque el dato del paro no es bueno, Cuenca y Castilla-La Mancha es capaz de crear empleo.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre se desprende que en Cuenca se han incorporado al mercado de trabajo 84.100 personas ocupadas.

Comercio Exterior
A pesar de la crisis económica crecen las exportaciones de la provincia de Cuenca cinco puntos por encima de la media de la región en los cinco primeros meses de este año, con un incremento de un 17,5% con respecto al mismo periodo de 2007.
Las exportaciones de la provincia ascendieron a 64,2 millones de euros entre los meses de enero y mayo, y el sector de alimentos fue el protagonista, según informó Cámara de Comercio e Industria de Cuenca. El 52% de las exportaciones alimenticias correspondió al sector de frutas y legumbres (ajos, mosto, champiñones, cebollas y setas), mientras que el de bebidas sumó un 28% y los productos cárnicos un 14% de las mismas. En cuanto a los destinos, el principal fue la Unión Europea y fuera, Marruecos fue el primer cliente de los productos conquenses, con 1,1 millones de euros.

Previsiones Económicas
Se prevé que la economía regional se desacelere hasta el 2,2% en el cuarto trimestre del presente ejercicio. En todo caso, la progresión de la economía regional estará por encima de las estimaciones realizadas, tanto por instituciones nacionales como internacionales, sobre la economía nacional.

No hay comentarios: