martes, 19 de agosto de 2008

Artículo de Opinión

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

En las últimas semanas hemos asistido, a través de las páginas de los diarios locales y de los blog conquenses, a una serie de artículos sobre el Borrador de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana. Unos artículos que pasaron de centrarse en un único aspecto de la ordenanza, el famoso botellón, a una serie de descalificativos cruzados por parte de dos concejales del Ayuntamiento de Cuenca, el Sr. Mariscal y el Sr. Vieco.
Desde IU Cuenca, como organización política con representación en dicho ayuntamiento y como parte de la ciudadanía conquense, nos resulta un debate vacío y vergonzoso que busca la confrontación gratuita, no sabemos con que intención, y que está dejando de lado lo que consideramos lo único importante de todo este tema. Que no es otra cosa que el propio borrador y la inexistencia de un debate público, rico y participado de toda la sociedad de Cuenca, destinataria final de la ordenanza.
Pues bien, en nuestra opinión este borrador adolece de muchas carencias en diversos planos de la vida social de una ciudad. Comienza el borrador en su exposición de motivos diciendo que “la armonía, la calidad y el equilibrio de este espacio común es una responsabilidad compartida entre la Administración y la ciudadanía”. Consideramos que esta responsabilidad debe comenzar por el ayuntamiento, y sus representantes, como propulsor de la misma y garante de su cumplimiento. Pero esta responsabilidad debe realizarse a través de la búsqueda del consenso tanto con el resto de grupos políticos como con todas las asociaciones y ciudadanos interesados en la misma. Así como de una coordinación entre las concejalías afectadas para hacer efectiva su aplicación y cumplimiento, ya que la convivencia ciudadana y la protección de los espacios públicos son temas multidisciplinares donde concejalías como medio ambiente, educación, movilidad, participación ciudadana tiene un peso importante.
Otro aspecto significativo del borrador es su excesivo carácter sancionador y prohibitivo. Durante las distintas partes del borrador sólo se habla de multas por incumplir los artículos, tanto a los infractores como aquellas organizaciones que realicen una actividad y durante la misma se produzcan acciones incívicas. No se habla en ningún momento de la necesidad de educar en valores cívicos y de respeto al otro por parte del ayuntamiento, si no de poner “los medios necesarios para […] la observancia de los preceptos “de la ordenanza. Izquierda Unida entiende esta postura como una pasividad que debería ser impropia de una administración. No sólo se evitan acciones incívicas a través de la sanción, si no que ha de haber todo un trabajo de prevención detrás. La efectividad en materia de civismo se consigue con la complementariedad de ambos aspectos, primando la prevención por encima de la prohibición. El ciudadano cívico se hace, no nace.
A este carácter sancionador, se añade una criminalización de actividades realizadas en los espacios públicos. Desde el borrador se califica a todo lo regulado como “actos vandálicos”, ya sea el reparto de propaganda o de octavillas, el anuncio de venta de un coche o de alquiler de una vivienda, la utilización de la bici por zonas no destinadas a ese uso,…. Además de entender que el ciudadano tiene el deber de denunciar todo tipo de actos “incívicos”, estando al servicio del ayuntamiento para que éste consiga los fines que busca la ordenanza, sancionar.
Por parte de IU Cuenca se está trabajando para conseguir una ordenanza de tod@s y para tod@s. Se esta intentando difundir la ordenanza lo máximo posible a través de dos iniciativas. En primer lugar la puesta a disposición de aquellos ciudadanos que los soliciten de una copia del borrador en la sede sita en la calle Antón Martín B, 2 ya que entendemos que únicamente con la difusión a través de Internet no se está llegando a una parte importante de la población conquense. Y en segundo lugar estamos realizando contactos con diversos colectivos que en mayor o menor medida están directamente relacionados con los temas tratados en el borrador para conseguir el mayor número de puntos de vista sobre los aspectos regulados en la ordenanza.
Con estas acciones buscamos una ordenanza que eduque y prevenga, no que sancione y prohíba. Una ordenanza nacida del consenso y de la participación de todos los actores conquenses. Una ordenanza que conlleve la recuperación y mejora de los espacios públicos como núcleo central de la vida en comunidad. En definitiva, la ordenanza que una ciudad como Cuenca, Ciudad Educadora y Patrimonio de la Humanidad, se merece.



IU Cuenca

1 comentario:

Unknown dijo...

de Madrazo, el tripartito vasco y el referendum de Ibarretxe no teneis nada que opinar?
o de Joan Saura y su señora comprando ropita de marca en la Barselona burguesa, tampoco nada que decir?
No sois todos de "izquierda hundida" ???