jueves, 17 de julio de 2008

“NAVEGADOR@” aglutina los recursos existentes en la región para combatir la violencia de género

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la colaboración del Ministerio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha puesto en marcha el Mapa Virtual “Navegador@”. Un nuevo instrumento, integrado en las nuevas tecnologías y puesto a disposición de la población en general y de los profesionales de Castilla-La Mancha con el fin de facilitar y acercar la información de todos los recursos y servicios que trabajan en la atención y prevención de la violencia de género.
La asesora del Instituto de la Mujer en Cuenca, Mercedes Toledo, explicó que con la creación de esta herramienta el Gobierno regional da un paso más en su política de prevención y atención a las víctimas de este problema social.
Así, a través de la página web http://www.navegadora.es/, el usuario puede acceder a un mapa interactivo con todos los municipios de nuestra región donde se despliega información sobre los recursos existentes para la atención a mujeres víctimas de la violencia machista.
Durante la presentación en Cuenca de este nuevo recurso, Toledo destacó la “sencillez en el diseño y funcionamiento” de una herramienta que también será de mucha utilidad para los operadores que intervienen en la prevención y atención a las víctimas, al permitirles realizar sus intervenciones con rapidez, coordinación y eficacia; así como para la ciudadanía, que podrá resolver cualquier duda que se le plantee.
El Mapa ofrece sus contenidos en cinco idiomas (español, inglés, francés, árabe y rumano) y facilita información no sólo de los recursos dependientes del Instituto de la Mujer, sino también los servicios sociales, de salud, jurídicos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Además de estos servicios, “Navegador@” recoge pautas de actuación a seguir ante situaciones de violencia de género, recursos y protocolos disponibles, enlaces a la página web del Instituto de la Mujer con información sobre violencia de género y direcciones de interés.
Entre estas direcciones, y con el objetivo de agilizar la atención que se presta a las mujeres víctimas de la violencia de género, desde la web se facilita una cuenta de correo electrónico de atención directa e inmediata, noestassola@navegadora.es, que gestionará, como el resto del Mapa Virtual, las profesionales de la Línea Telefónica de Urgencias 900 100 114.

“No podemos bajar la guardia”
La elaboración del Mapa Virtual se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, que preveía la promoción de proyectos innovadores que garanticen la asistencia integral de las mujeres víctimas de malos tratos. El proyecto cuenta con la participación de la Administración General del Estado.
En este punto, la asesora del Instituto de la Mujer aseveró que “no podemos bajar la guardia y mirar hacia otro lado” y defendió la necesidad de seguir incidiendo en las tareas de sensibilización para poder visualizar este problema social y combatirlo.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende seguir a la vanguardia de las políticas de igualdad y de lucha contra los malos tratos, ya que fue la primera Comunidad Autónoma en contar, en el año 2001, con una Ley integral para abordar la violencia de género y la protección de las mujeres agredidas..
Para acceder al Mapa Virtual hay que conectarse a la dirección www.navegadora.es, o bien pinchar sobre el enlace al mismo que figura en la web del Instituto de la Mujer (www.institutomujer-clm.com).

No hay comentarios: