jueves, 17 de julio de 2008

El “Ajo Morado de Las Pedroñeras”, entre los alimentos de calidad amparados por la UE

La Comisión Europea (CE) ha decidido incluir el "Ajo Morado de Las Pedroñeras" entre los alimentos de calidad -con denominación de origen o indicación geográfica-, amparados por la Unión Europea, que se incorpora a la relación de 800 productos de calidad que cuentan con este reconocimiento.
El delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, señaló hoy que la Denominación de Calidad del Ajo Morado de Las Pedroñeras por parte de la Unión Europea marca “un hito para el sector en nuestra región, que es la principal productora de este cultivo en nuestro país”.
De esta forma, se cierra un procedimiento que se inició en el año 2001 con la aprobación de la IGP por parte de la Consejería de Agricultura, su ratificación posterior por el Ministerio y, finalmente, la protección de la Unión Europea.
Ayanz recordó la importancia social y económica del cultivo del ajo en Castilla-La Mancha, ya que nuestra región cuenta con una producción media anual de 60 millones de kilos.
En el caso de la comarca de Las Pedroñeras, la producción media anual oscila entre los 25 y 30 millones de kilos, “lo que supone aproximadamente el 50% de la producción de nuestra comunidad autónoma, cerca del 30% de la nacional y aproximadamente el 20% de la cosecha de toda la Unión Europea”, añadió.
Desde que se constituyera la Indicación Geográfica Ajo Morado de Las Pedroñeras en diciembre del año 200, su consejo regulador se ha centrado en velar por la calidad del producto y el mantenimiento de su prestigio tanto a nivel nacional como internacional, por lo que “este reconocimiento supone un paso más de cara a poner en valor este producto”, significó Ayanz.

Las Pedroñeras, “Capital Mundial del Ajo Morado”
La indicación geográfica "Ajo Morado de Las Pedroñeras", segunda del sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha, distingue los ajos procedentes de la zona de cultivo, que sean comercializados por las empresas de manipulación y envasado radicadas en los términos municipales de La Alberca del Záncara, Mota del Cuervo, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente y Santa María del Campo Rus.
El Ajo Morado de Las Pedroñeras es un ecotipo de la planta de ajo (allium sativum L.), perteneciente a la familia de las lilíaceas y con un ciclo de maduración entre semitardío (del 15 al 30 de junio) y tardío (del 1 de julio en adelante).
La planta es de porte erguido y tallo vigoroso alcanzando alturas de entre 80 y 85 centímetros, siendo la coloración de sus hojas de color verde claro intenso. El bulbo, con un tamaño entre mediano y grande, está compuesto por un número variable de "dientes" de color morado, entre 8 y 10, y protegidos por una túnica de color blanco que forman lo que se conoce como "cabeza de ajo".
Tiene su principal centro de cultivo y producción en la localidad de Las Pedroñeras, aunque su cultivo se ha extendido a toda la Mancha conquense y particularmente a la comarca agrícola Mancha Baja, así como a otras provincias limítrofes como Albacete, Ciudad Real y Toledo.
La zona de producción del Ajo Morado de Las Pedroñeras está formada por 225 municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Las prácticas agronómicas, recolección y manipulación tienen un importante componente de mano de obra, que se compatibiliza con la paulatina mecanización de los procesos de producción y comercialización. Por razones de respeto a la tradición cultural y a la necesaria modernización están contempladas y son compatibles ambas prácticas.
La Fundación "Consejo Regulador de la IGP Ajo Morado de las Pedroñeras" es la responsable de prestigiar en todo el mundo el ajo morado de Las Pedroñeras, promoviendo su comercialización y expansión en los mercados, así como su protección, prestigio y fomento de la investigación del ajo.

No hay comentarios: