jueves, 17 de julio de 2008

El taller de empleo Villa de Moya II fomenta la inserción laboral y la recuperación del patrimonio

La directora general de Formación, Mar Torrecilla, ha clausurado el Taller de Empleo ‘Villa de Moya II’, en el que un total de 16 alumnos, de los que 13 han sido mujeres, han adquirido conocimientos de albañilería y carpintería durante 12 meses en los que se ha desarrollado esta iniciativa.
Con el objetivo de conseguir la plena equiparación entre hombres y mujeres, Torrecilla ha recordado que “para el SEPECAM es un objetivo estratégico llevar el derecho constitucional de acceso al empleo a todos los rincones de la región”. Fruto de esa disposición, “aquí en Moya podemos comprobar cómo ese esfuerzo de formación y empleo también llega a la población y localidades en las que el acceso al mercado laboral es más difícil, como son las mujeres y los pequeños municipios”.
La directora general, que estuvo acompañada por los delegados provinciales de Cultura, Sixto Pozo, y Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha señalado que este Taller ha contribuido además a poner en valor el conjunto histórico de esta localidad cuyo origen se remonta al año 1210.
En este punto, Pozo ha explicado que los trabajos se han centrado en la consolidación del claustro y convento de las Concepcionistas y la excavación arqueológica de parte de la Casa de las Rejas, comprendiendo la zona próxima a la iglesia de Santa María y descubriéndose la planta de un “palacio” en torno a un patio que ha sido reutilizada en múltiples ocasiones.
Del mismo modo, se han restaurado las ruinas descubiertas de la Casa de las Rejas mediante consolidación de morteros con tonos rojos, blancos y amarillos. Unos trabajos que “han sido supervisados por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, apuntó el delegado.
Además, se ha limpiado y realizado una reinterpretación arqueológica del Hospital de Cautivos del siglo XIII, descubriéndose una reutilización como tenería medieval.
Por otra parte, se han desescombrado los claustros principal y secundario del Convento de las Concepcionistas con el fin de despejar el terreno para la obra ya aprobada con cargo al 1% Cultural y que tiene como objetivo este inmueble.

Recuperar su valor histórico y patrimonial
La ejecución del Taller de Empleo “Villa de Moya II” es fruto de la colaboración de las Consejerías de Cultura y de Trabajo y Empleo, a través de la Fundación Cultura y Deporte y del SEPECAM, respectivamente, y ha contado con un presupuesto de 316.500 euros.
Estas actuaciones dan continuidad a las iniciadas en 1982 por el Ministerio de Cultura y a partir de 1987, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consciente del valor histórico y patrimonial de esta localidad.
Además, los Presupuestos Generales del Estado contemplan para este año una inversión de 300.000 euros en esta ciudadela medieval que en 1982 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.
La localidad de Moya está incluida en el Plan de Arquitectura Defensiva que la Consejería de Cultura va a llevar a cabo, a través del cual se pretende consolidar las murallas de esta localidad que fue definida como “la llave de los reinos”, debido a su enclave estratégico entre Castilla, Aragón y Valencia.
A este acto de clausura asistió también el director del Taller de Empleo y arqueólogo especialista en restauración arquitectónica, Michel Muñoz, así como los trabajadores del mismo, junto a los que han podido conocer las obras realizadas en la Plaza Mayor, la Casa de las Rejas y en la explanada del castillo de esta localidad, que tras su esplendor medieval quedó abandonada en la década de los cincuenta del siglo pasado.
El Taller de Empleo clausurado ha supuesto la continuación de ‘Villa de Moya I’, para el que el Gobierno regional invirtió más de 430.000 euros, ofreciendo oportunidades de acceder al mercado laboral a 24 alumnos, con edades comprendidas entre los 28 y los 45 años.

No hay comentarios: