martes, 22 de julio de 2008

129 jóvenes de todo el país participan en el XXVIII curso internacional de música “Martín Códax”

Un total de 129 jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 26 años participan este año en la XXVIII edición del Curso Internacional de Música “Martín Códax”, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que más alumnos aporta con un centenar.
Junto a ellos, jóvenes de prácticamente toda la geografía española como Madrid, Castilla y León, Extremadura, País Vasco, Valencia y Cantabria.
El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, que asistió hoy a la presentación de este curso que tendrá lugar del 23 al 31 de julio, destacó que “es una enorme satisfacción que año tras año se celebren estos cursos”, ya que “cuentan con un gran prestigio y reconocimiento”.
Con el objetivo de seguir la filosofía de potenciar la convivencia entre los participantes, más de la mitad de los alumnos participantes seguirán el curso como internos en la Residencia Universitaria “Alonso de Ojeda” de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En este sentido, el director del curso, Rafael Jiménez, subrayó “el éxito de estos cursos han sido los propios alumnos, que han sido los que les han ido dando categoría”.
La presente edición se compone de veinte disciplinas diferentes. Además de los instrumentos propios de la orquesta (violín, viola, cello, flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta, trompa, trombón, percusión y piano), también tienen cabida la guitarra clásica, el saxofón y el canto.
A todo ello hay que sumar el Curso de Formación de Directores de Banda, la Joven Banda Regional y el de Renovación Pedagógica del Profesorado de Educación Primaria y el Curso de Gestión de Documentos de Conservatorios y Escuelas de Música y Danza y Programación y Unidades Didácticas para Primaria, ESO y Conservatorios.
Los veintiocho prestigiosos profesionales que componen el claustro de profesores serán los encargados de la parte docente del curso.
Dar una formación musical complementaria a la recibida en los centros de estudio habitual, fomentar la comunicación con estudiantes de otras comarcas y profesores, y convertir a la música en una sana filosofía de vida son los objetivos básicos del curso.
Homologados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estos cursos cuentan con 5’5 créditos de formación del profesorado para aquellos licenciados o profesores en activo que participan en ellos cumpliendo los requisitos exigidos.
Colaboran en la organización del XXVIII Curso Internacional de Música “Martín Códax” el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de Consejería de Educación y Ciencia, la Diputación provincial de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Escuela Universitaria de Magisterio “Fray Luis de León” y CCM.

Concierto de la Orquesta de Cámara de Toledo
Como complemento a la edición de este año, del 27 al 31 de julio tendrá lugar el primer encuentro de trabajo de la Orquesta de Cámara de Toledo, que además realizará su primer concierto en Cuenca el día 30 en el Teatro Auditorio de la capital.
Además, de forma paralela a las actividades del curso, tendrá lugar la XXVIII edición del Festival Internacional de Música “Martín Códax”, que traerá a la capital conquense a prestigiosos intérpretes y en el que intervendrán también los alumnos del curso.

28 años viviendo la música
Desde que en 1981 la ciudad de Marbella acogiera su primera edición, el curso “Martín Códax” ha estado difundiendo la música a través de un intenso trabajo de formación y de la convivencia directa entre alumnos y profesores, haciendo así honor al espíritu del primer trovador español que le da nombre.
La etapa marbellí y malagueña (1981-1991) dio paso, con el apoyo de la Consejería de Educación y Ciencia, a una nueva ubicación en nuestra comunidad autónoma, pasando a ser desde 1992 sede estable la ciudad de Cuenca.
En estos 28 años, más de 8.500 jóvenes han aprendido la técnica instrumental, han conocido personas con sus mismas inquietudes y, sobre todo, han vivido la música como algo que va más allá de los aspectos puramente técnicos, el disfrute de la música en cuanto a creación artística y a una nueva forma de concebir la vida.

No hay comentarios: