miércoles, 18 de junio de 2008

María Luisa Araújo destaca el enorme compromiso del Gobierno Regional con la defensa de los derechos de los consumidores

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha resaltado hoy en Cuenca el buen trabajo que están realizando las Asociaciones de Consumidores, que tienen un gran dinamismo, tanto en la defensa de los consumidores como en la información que suministran a las Administraciones Públicas.
Araújo, que ha participado en el acto celebrado con motivo del XXV Aniversario de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Luzán, de Cuenca, ha destacado el enorme compromiso del Gobierno regional con la defensa de los consumidores. Un compromiso que está demostrando con las iniciativas que se han llevado a cabo como el Instituto de Consumo, que comenzó su andadura en enero de este año.
“Es un compromiso firme con los ciudadanos, a los que debemos cuidar, formar y preservar. Este compromiso se está cumpliendo”, dijo María Luisa Araújo, que destacó que el Instituto de Consumo cuenta con un órgano de dirección que es el primero de una Comunidad Autónoma que tiene una gestión mixta, entre las Administraciones Públicas, empresas y consumidores.
Asimismo, la vicepresidenta segunda se refirió a la Comisión Regional de la Competencia, aprobada la semana pasada por el Consejo de Gobierno y para la que ayer mismo se nombró a su presidente y vocales, que va a favorecer no sólo la competencia sino que también propiciará un mayor control de los precios. Esta Comisión permitirá potenciar definitivamente la aplicación de las normas de defensa de la competencia y fomentar una cultura de la competencia en nuestra Comunidad Autónoma.
Para que las Asociaciones de Consumidores -50 en Castilla-La Mancha- tengan más participación el pasado 6 de junio se aprobó la creación del Consejo de Consumidores y Usuarios, para que las asociaciones, como Luzán, tengan voz propia en las políticas de consumo gestionadas por la Junta.
Además se está trabajando en la renovación del Consejo Regional de Consumo, “un compromiso de esta legislatura, que ya funciona pero que en el que se debe aumentar la participación de la sociedad en el mismo”.
Por otra parte, la vicepresidenta ha destacado la formación de los consumidores, y por eso “en Castilla-La Mancha tenemos los Centros de Formación más importantes del país, porque consideramos que la formación es la mejor inversión de futuro, que hace posible que los ciudadanos tengamos más información y más capacidad de elección”.
En el acto conmemorativo del aniversario de la Asociación Luzán, en el que también ha estado presente el director general del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, se ha entregado el Premio Luzán 2008 al artista conquense Antonio Pérez, y se ha recordado a los premiados en los últimos 25 años.

No hay comentarios: