miércoles, 18 de junio de 2008

El PSOE propone que Cuenca se adhiera a la red española de ciudades de la cerámica

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el próximo pleno municipal proponiendo que Cuenca se adhiera a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC), una organización que persigue impulsar el desarrollo económico, social y cultural de ciudades unidas por el vínculo de la creación ceramista.
La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica se fundó en noviembre de 2007 para promocionar el turismo cultural, fomentar el valor del patrimonio cerámico e impulsar la creación artística y la difusión de la cerámica contemporánea. La AeCC se constituyó con la participación inicial de más de 23 ciudades españolas, como Talavera de la Reina (Toledo), Bailén (Jaén), Argentona (Barcelona), Manieses (Valencia) o Mota del Cuervo y Priego (Cuenca). En la actualidad cuenta con 30 urbes asociadas.
Uno de los principales proyectos de esta Asociación es crear una Red Europea de Ciudades de la Cerámica, junto a las asociaciones similares existentes en países como Francia, Italia o Rumanía, para lograr el apoyo económico de la Unión Europea.
La concejala socialista, Ana de la Hoz, aseguró que la capital conquense “tiene una herencia histórica de primer orden en el campo del arte cerámico, gracias a creadores como Pedro Mercedes, cuya labor ha contribuido a difundir Cuenca a nivel internacional”.
Según De la Hoz, esa herencia se ha perpetuado gracias a la labor de excelentes alfareros conquenses contemporáneos, como Felipe Martínez Solla, Luis, Ramón y Rafael del Castillo, Adrián y Rubén Navarro, Antonio Hernansanz, Fernando y Carlos, del Taller Canales; Tomás Bux, Fernando Alcalde y Fernando Cotillas, entre otros.
Igualmente, apuntó que nuestra ciudad cuenta con las aportaciones de la Asociación de Artesanos de Cuenca, que se ha consolidado firmemente en los últimos años, así como con espacios de referencia para la difusión y el reconocimiento de la labor artesana, como es la Feria Regional de Artesanía de Cuenca, “un potencial que hay que aprovechar”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista pedirá al Ayuntamiento de Cuenca que asuma el compromiso de trabajar a favor del patrimonio cerámico conquense, adhiriéndose a la AeCC.
De la Hoz también abogó por promover el desarrollo de este sector productivo como valor añadido del arte y la cultura conquense de cara a la Candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura 2016.

Alfar de Pedro Mercedes
La concejala socialista planteó que la adhesión de Cuenca a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica se vincule al recién concedido Plan “Urban” del barrio de San Antón y al proyecto de recuperación del Alfar de Pedro Mercedes como un espacio creativo y cultural.
En este sentido, De la Hoz recordó que el pasado 8 de abril, el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, supeditó la recuperación del antiguo alfar de Mercedes a la concesión del proyecto europeo “Urban”. Un compromiso que, en opinión de la concejala, “debe cumplir, en colaboración con el resto de instituciones, debido a la deuda de nuestra capital, nuestra provincia y nuestra región tienen con este creador del barro”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿MANIESES (VALENCIA)?

¿Cuánto le pagan a quien escribe las notas de prensa del PPSOE?

Otra muestra más del analfabetismo endémico de nuestra provincia.

Anónimo dijo...

HOLA,

La idea es buena, además no podemos dejar perder lo poco que tenemos, me estoy refiriendo al alfar de Pedro Mercedes.

Pero tampoco podemos basar todo nuestro futuro y esperanzas en cosas tan triviales como esto.

Creo que nuestros políticos deben centrar sus esfuerzos en traer más industria y universidad. Eso si es futuro.

Lo otro está bien, pero es secundario.