miércoles, 25 de junio de 2008

La Biblioteca Pública de Cuenca se suma a la I campaña pro-bibliotecas comunales para el Perú

La Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca se ha sumado a la I Campaña Pro-Bibliotecas Comunales para el Perú, mediante la que se pretende habilitar un mínimo de 100 bibliotecas comunales con material didáctico, libros, ordenadores o CD y DVD educativos, para mejorar el aprendizaje de niños y jóvenes.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que presentó hoy esta campaña junto con representantes de los colectivos de peruanos de la ciudad, indicó que a través de la Bibliotecas Comunales se busca promover los hábitos de lectura, el acceso a la información, el conocimiento y la educación recreativa.
A estos objetivos se suma el interés por fomentar la integración participativa de la propia población beneficiaria, logrando el desarrollo de las capacidades de los pobladores y mejorando la calidad de vida de las zonas más necesitadas.
Así, hasta el día 13 de septiembre la Biblioteca Pública “Fermín Caballero” de Cuenca se convierte en el punto de recogida donde la población conquense puede donar cuentos infantiles, DVD-Cd´s educativos, enciclopedias, obras literarias, libros digitales, diccionarios, etc.
Belisa Gadea, representante del colectivo de peruanos residentes en Cuenca, explicó que desde el año 2004 se lleva a cabo esta campaña en Perú con la denominación de “Librotón”. Ahora, “las asociaciones de peruanos en España hemos decidido colaborar en la búsqueda de fondos bibliográficos también en el país en el que residimos”, añadió.
Gadea resaltó que “en Cuenca hemos encontrado un apoyo en la Biblioteca Pública, por lo que hemos decidido hacer aquí un punto de recogida de libros”.
Durante su intervención, subrayó el importante papel que juegan estas bibliotecas comunales, ya que “son pequeños centros donde se reúnen una serie de libros que permiten que niños que están lejos de los colegios pueden acceder a la lectura”.
Igualmente, todo aquel que lo desee puede colaborar mediante un donativo económico para libros en el número de cuenta de la FEDAP: Caja Madrid 2038- 1107- 44- 600074334
Asociaciones y colectivos de peruanos residentes en la ciudad, coordinados a nivel estatal por la Federación de Asociaciones de Peruanos de España (FEDAP), y que apoyan la Municipalidad de Lima, la UNED y el Consulado Peruano en España colaboran en la organización de esta campaña.
La campaña cuenta también con la colaboración de otros colectivos como la Asociación Ernesto Che Guevara, MINKA- Centro de Promoción y Solidaridad, Asociación de Peruanos en Cuenca, Asociación de Peruanos Ayllu y múltiples peruanos y peruanas no asociados pero que participarán en la recogida.

Antecedentes de la Bibliotecas Comunales
La Gerencia General de Participación Vecinal de la Municipalidad de Lima viene ejecutando la campaña Librotón desde el año 2004. Para la IV campaña de Librotón 2008 que se realiza en Perú se ha logrado involucrar a muchas instituciones del sector público y privado.
Fruto de las diferentes campañas, se ha logrado implementar 45 bibliotecas comunales en Lima y apoyar a otras 120 de 51 comunidades a nivel nacional.
La gestión de las Bibliotecas Comunales Solidarias (BCS) es de la propia población beneficiaria, que previamente ha sido motivada y capacitada por promotores de la Gerencia de Participación Vecinal.
Las BCS funcionan en locales comunales y espacios cedidos por la propia comunidad, colegios, municipalidades o población beneficiaria en coordinación con otros agentes locales.

No hay comentarios: