miércoles, 18 de junio de 2008

El patronato de desarrollo provincial aumenta la cuantía de las ayudas para el pequeño comercio

El Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca ha aumentado en 15.000 euros la cuantía que dedica al Programa de Ayudas para el Pequeño Comercio que alcanzará los 100.000 euros en la convocatoria del presente ejercicio 2008. El año pasado se destinaron 85.000 euros que, junto a la aportación del 10% correspondiente a los Ayuntamientos, generó un presupuesto total de 94.444 euros que benefició a 69 solicitantes de 45 núcleos de población de la provincia de Cuenca.
Esta línea de ayudas está destinada a apoyar el mantenimiento de los establecimientos comerciales en los municipios con menos de 250 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes para el presente ejercicio finaliza a los tres meses de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
José Enrique Navarro, presidente del Patronato de Desarrollo Provincial, organismo encargado de gestionar este programa, ha indicado que estas aportaciones son “muy importantes para los pequeños municipios de nuestra provincia pues ayudan a mantener vivos a unos establecimientos que, si no fuera por estas ayudas, ya hubieran cerrado muchos de ellos”. Asimismo, ha destacado que se trata de medidas positivas no sólo desde el punto de vista económico sino también social. “En estos pequeños municipios el bar, la tienda,…son más centros sociales de reunión y contacto de los vecinos, que actividades económicas propiamente dichas. El mantenimiento de empleo y población en el ámbito rural, facilitar el acceso a la comercialización y la garantizar la existencia de un lugar de encuentro son las razones que empujan al Patronato de Desarrollo Provincial a realizar esta convocatoria”.
Por otro lado, el presidente del Patronato de Desarrollo Provincial ha valorado de forma muy positiva la aprobación de financiación de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo para el Programa CREA. El presupuesto total asciende a 2 millones de euros, de los que el 80% corresponde a fondos europeos.
Navarro ha destacado la importancia de este proyecto al manifestar que “su objetivo fundamental es la creación de riqueza y fijar población en nuestra provincia”. El programa CREA contempla un pacto entre instituciones, empresarios, sindicatos y Grupos de Acción Local para constituir una red de empleo y promoción empresarial. En concreto, se prevé la creación de cinco centros de empleo y autoempleo en cada una de las zonas de la provincia que cuentan con Grupos de Acción Local para que las personas desempleadas, a través de un proyecto personalizado, puedan encontrar trabajo o tengan la posibilidad de crear sus propias empresas con especial dedicación hacia mujeres, menores de 30 años e inmigrantes y con el objetivo de dinamizar los polígonos industriales que ya existen en el territorio conquense.

No hay comentarios: