miércoles, 18 de junio de 2008

Doce empresas se presentan al concurso de adjudicación de contenidos museísticos de Ars Natura

Un total de 12 empresas especializadas, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, se han presentado al concurso de adjudicación de contenidos museísticos del Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura”, cuyo plazo para la presentación de los proyectos finalizó este mismo lunes.
La Empresa Pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) sacó a concurso la obra del Centro de Interpretación de la Naturaleza y ahora se ha ocupado de publicar la licitación de los contenidos museográficos de este centro.
Será el próximo 4 de julio cuando se abra la mesa de contratación para designar a la empresa adjudicataria. El plazo de ejecución, entre la redacción del proyecto e instalación de contenidos será de 10 meses a partir de que sea adjudicado.
El Centro de Interpretación de la Naturaleza “Ars Natura” reflejará las diferentes Unidades Naturales de Castilla-La Mancha con una serie de temas transversales, tales como: Cambio Climático; Desarrollo Sostenible; Superficie forestal y prevención contra incendios; Conservación, protección y gestión del Patrimonio Natural; y Educación Ambiental.
Todo ello sin olvidar el fomento de actitudes positivas hacia la conservación de la Naturaleza y el Medio Ambiente y su puesta en valor; conseguir un amplio alcance de la exposición a través de una propuesta impactante y atractiva; y crear un recurso para la promoción turística de la región.
La construcción de “Ars Natura” es una de las grandes apuestas de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en cuanto a la apertura de nuevos Centros de Interpretación y de Educación Ambiental.
Será un centro en el que se van a reproducir todos los ecosistemas de nuestra Comunidad Autónoma y, por lo tanto, fundamental dentro de la Red de Centros de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha.
Ars Natura mostrará diferentes ecosistemas de la región
Cabe recordar que, sumadas las dos fases, el presupuesto del centro ascenderá a 18 millones de euros. “Ars Natura” contará con una superficie de 4.500 metros cuadrados, de los cuales el 70 por ciento serán de contenido expositivo. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por novedades en su concepto, como dar al edificio un sentido de recorrido para el visitante, dotarlo de grandes ventanales para crear simbiosis con la ciudad o apostar por materiales de vanguardia, especialmente vidrio.
Además, contará con elementos que siempre evocarán la naturaleza y se le dará protagonismo a la vegetación y, sobre todo, al agua. En el interior habrá siempre un intenso control de la luz y se instalarán mecanismos nuevos, como los que, desde el techo, convertirán un salón de actos para 400 personas en sala de exposiciones en pocos segundos.
Diseñado por Carlos Asensio, el complejo de “Ars Natura” contará con grades zonas ajardinadas, senderos y lagunas en un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y con un perímetro superior a un kilómetro. Será un lugar donde los amantes de la naturaleza puedan desconectar del trasiego de la vida y dar paseos rodeados por más de 4.000 árboles sin necesidad de salir de la ciudad de Cuenca.
En su interior, las oficinas, biblioteca, exposiciones permanentes y temporales, la sala multimedia y las aulas de naturaleza darán cobertura a la oferta educativa que el centro persigue.
“Ars Natura” busca su integración simultánea en el espacio natural y su prolongación como remate de la ciudad. Esto hace que el edificio se muestre como parte del paisaje si se contempla desde el parque, y en cambio como edificio emblemático si se observa desde la ciudad.

No hay comentarios: