miércoles, 18 de junio de 2008

El Centro de Diseño ha comenzado a distribuir la monografía del diseñador conquense Roberto Turégano

La monografía de Roberto Turégano, Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2006, forma parte de la Colección Creativos que el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha inició con el diseñador industrial José Luis Pérez Ortega. En 2008 también se presentarán las publicaciones de El Gremio Diseño y Publicidad Salas de Ciudad Real.
Turégano nació en Cuenca en 1947, vivió en Albacete hasta 1964, y en Madrid desde entonces. Comenzó su andadura profesional como diseñador en 1974 en editoriales como Taurus, Blume y Ayuso y en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Durante los años ochenta trabajó en diversos programas de identidad visual en el ámbito de la cultura y se especializó en gráfica institucional. De ahí su colaboración con el Ministerio de Cultura en áreas de música, teatro o juventud, entre los años 1985 y 1992.
Quizás mucha gente desconozca que además colaboró con un amplio programa de comunicación de la Expo 92 para Sevilla, diseñando, entre otras piezas, la revista Sevilla Universal. Asimismo durante esta década de los noventa, desarrolló las imágenes de "Madrid, capital europea de la cultura", la Residencia de Estudiantes, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Pabellón de España en Lisboa 98.
Por otro lado, es el artífice de la línea gráfica de los Talleres de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como la imagen de la Pasarela Cibeles y del Festival Internacional de Jazz de Madrid.
Desde mediados de los noventa desarrolla la identidad visual de la Fundación Caja Madrid y ha realizado numerosas memorias para empresas nacionales como Endesa, Cesce o Cortefiel.
Volviendo a nuestra Región, a la de Castilla-La Mancha, Roberto ha realizado numerosos trabajos para los castellano-manchegos de los que podemos destacar su participación en la inauguración de la Biblioteca de CLM con la edición de un libro conmemorativo, un libro sobre el Corral de Comedias y la villa de Almagro, y la imagen corporativa del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM.
Colección Creativos
Esta publicación, editada por el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, pretende llenar el vacío bibliográfico existente en nuestra Región sobre temas de Diseño, Historia y Cultura del Proyecto. El objetivo es reunir, en una colección de monografías, la obra de los diseñadores más significativos de nuestra tierra, tanto por la calidad de su trabajo, como por la relevancia de su trayectoria profesional, contribuyendo al conocimiento y a la difusión del espíritu de innovación que impregna el trabajo de los proyectistas.
Arquitectos, Ingenieros, Interioristas, Diseñadores Industriales y Gráficos, empeñados en hacer de la creatividad y de la calidad el "santo y seña" de su profesión, son los protagonistas de una colección que aspira a ser fiel reflejo de lo más dinámico y progresivo de una sociedad que quiere y puede construir su futuro. Al mismo tiempo desearíamos que el conjunto de la sociedad, y en particular instituciones y empresas, se sintiesen orgullosos del trabajo de los diseñadores, que son los encargados de interpretar, proyectar y construir el mundo tal y como lo queremos.

No hay comentarios: