lunes, 9 de junio de 2008

El gobierno regional destina 1’1 millones de euros a la modernización y ampliación del regadío en Priego

El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte un presupuesto de 1.171.436,44 euros en el proyecto de mejora, modernización y ampliación de la zona reglable de Priego. Un proyecto que está permitiendo actuar en un total de 329 hectáreas y que beneficiará a cerca de 300 agricultores de la Comunidad de Regantes “Nuestra Señora de la Torre”.
El director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Juan Manuel Suárez, y el delegado provincial de Agricultura, José María Ayanz, visitaron el estado de ejecución de estos trabajos “que avanzan a muy buen ritmo” y que afecta a un término en la que prevalece el cultivo de mimbre, hortícolas y forrajeras.
Ayanz ha explicado que el objetivo de esta obra es la consolidación, mejora y modernización del regadío tradicional en un perímetro de 215 hectáreas, así como la transformación en regadío de una zona anexa con un perímetro de 114 hectáreas.
De esta forma, se persigue la “optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos disponibles en un contexto de agricultura sostenible y máxima protección medioambiental”, indicó.
Hasta el momento el riego en esta zona se ha venido realizando por inundación, distribuyendo el agua mediante una red de acequias que no se encuentran en un buen estado de conservación. Por ello, el objetivo fundamental es la sustitución de dicha red de acequias por tuberías a presión, cambiando el sistema de riego por otros de aspersión y goteo.
“De esta forma conseguimos mejorar la eficacia del riego, disminuir los consumos unitarios, mejorar el rendimiento energético e incrementar la productividad de los cultivos en relación a un factor limitante como es el agua”, aseveró Ayanz.
Además, se creará un paseo de interés medioambiental junto al Canal de la Hoz, lo que permitirá el acceso peatonal a la zona de riego.
Este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Obras para la consolidación, modernización y ampliación de los regadíos tradicionales del Tajo en la provincia de Cuenca y en el Plan Nacional de Regadíos.
En este punto, el delegado provincial de Agricultura aseguró que Castilla-La Mancha es la región de España con un uso más eficiente del agua en sus sistemas de regadío por aspersión o por goteo.
De hecho, según dijo, en la superficie que se va transformando a regadío en la región se cuida de manera especial la utilización del agua. Así, más del 90 por ciento de la superficie de regadío de la región dispone de sistemas eficientes.

No hay comentarios: