lunes, 9 de junio de 2008

Las exportaciones Conquenses crecieron un 16’7% en el primer trimestre de este año

Hernández Valero, que asistió hoy a una cata de vino dirigida a importadores centroeuropeos, señaló que “nuestros productores de vino están haciendo un excelente trabajo para afrontar con garantía los mercados exteriores”. Fruto de este esfuerzo es que las exportaciones de los caldos conquenses se incrementaron un 10% el pasado año 2007.
El delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, destacó hoy que las exportaciones en la provincia de Cuenca han experimentado un incremento del 16’7%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 38’2 millones de euros.
Hernández Valero, que participó en una cata de vinos conquenses dirigida a importadores de Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, recordó la puesta en marcha del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha 2006-2010 por parte del Gobierno regional, y que para este año cuenta 200 acciones.
Este Plan forma parte de la política del Gobierno del presidente Barreda que contempla la internacionalización como un eje clave para la competitividad de la economía en la era de la globalización.
En este sentido, señaló que “nuestros productores de vino están haciendo un excelente trabajo para afrontar con garantía los mercados exteriores”. Fruto de este esfuerzo es que las exportaciones de los vinos conquenses se incrementaron un 10% el pasado año 2007, con respecto al ejercicio anterior.
El delegado provincial valoró de forma positiva estas cifras, ya que “nos ayudan a convencer a nuestras empresas de que el comercio exterior es una apuesta segura”.
Para seguir avanzando en esta línea, la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, en colaboración con la Diputación provincial y el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organizó durante la jornada de hoy una cata de vino dirigida a importadores de países centroeuropeos para seguir promocionando nuestros caldos.
Un total de 24 bodegas de todas las cuatro Denominaciones de Origen, además de la calificación de Vinos de la Tierra de Castilla y Pagos, y 16 importadores se dieron cita en esta actividad promocional.
Más del 40% de los vinos españoles destinados a la exportación proceden de Castilla-La Mancha, siendo Alemania uno de los principales mercados a los que se dirige esta exportación.
En este punto, el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Juan Ávila, subrayó la gran relevancia del sector vitivinícola en la economía provincial y manifestó que su proyección futura es “todavía más importante”.
Por ello, insistió en que “desde las instituciones tenemos que ayudar a la promoción y al desarrollo de todos y cada uno de nuestros sectores productivos. Y tenemos que hacer especial incidencia en aquello en lo que somos más competitivos”, en referencia a la buena calidad de los caldos conquenses.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cuenca, Agustín Tello, se congratuló por el éxito de esta jornada en la que “ya se ha materializado algún pedido”.

No hay comentarios: