miércoles, 4 de junio de 2008

El Equipo de Gobierno de Tarancón tilda de “Tomadura de pelo” el rechazo del PP a unos presupuestos a los que “No ha aportado nada”

El Alcalde, Raúl Amores; el concejal de Hacienda, Cuentas y Patrimonio, José María Robres; y el portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Magro, comparecieron anoche en una rueda de prensa para responder a las aseveraciones que la portavoz del Partido Popular, María Jesús Bonilla, hizo durante el Pleno que había acabado minutos antes.
Raúl Amores ha calificado como “Tomadura de pelo” el hecho de que el Partido Popular haya dicho “no” a los presupuestos sin haber aportado nada en ninguna de las 11 Comisiones informativas celebradas anteriormente. Para el Equipo de Gobierno, la Oposición no tiene “legitimidad moral” para criticar ahora sin argumentos en un Pleno “En el que parece que lo que más prima son las cámaras de televisión y no el resultado final”.
Raúl Amores también hizo referencia a un incidente ocurrido en la misma tarde de ayer cuando uno de los concejales populares dio una contestación irrespetuosa a la Interventora después de que esta le explicara al edil y a la portavoz popular el procedimiento que ha de seguirse para poder revisar varias facturas telefónicas. Según el ROF, han se tienen que pedir por escrito porque no forman parte del Presupuesto, sino de la contabilidad. “Como ni el Alcalde ni los concejales tienen nada que ocultar, cuando cumplas con la petición por escrito se te dará contestación por escrito y se te van a facilitar”. De esa manera el Alcalde respondió a lo que es, a su entender, “la mayor mentira que sueltas siempre en los Plenos”, refiriéndose a la concejala popular. “De toda la relación de teléfonos que tiene el Ayuntamiento, el gasto de los concejales supone solo el 5% de esa facturación”.
Con respecto a la afirmación de María Jesús Bonilla sobre que la documentación de los presupuestos ha ido incompleta al Pleno, el Alcalde la ha invitado a presentar alegaciones en el periodo de exposición pública que se abre a partir de ahora porque está acusando de “ilegal” el proceder de la Interventora, del Secretario y del Equipo de Gobierno. Y si no es así, “Que rectifique”, aseguró.

Las cuentas claras, y saneadas
Otro concepto importante que aclaró Raúl Amores fue el de la deuda viva, ya que “No es de 15 millones de euros, sino de 3.081.000 euros y hemos contemplado que a lo largo de este ejercicio vamos a pagar 430.000 euros”. Esta deuda se corresponde con las operaciones a largo plazo formalizadas con varias instituciones para acometer diversas acciones. Además, añade Raúl Amores, de los 7 préstamos que tiene el Ayuntamiento contraídos, cuatro pertenecen a los anteriores gobiernos municipales del Partido Popular, como es el caso de la depuradora y de las 102 viviendas. “Ni un tercio de la deuda viva la ha originado el Partido Socialista. Aún así, no nos preocupa porque la capacidad de endeudamiento de este Ayuntamiento es enorme”, tanto, que da “un ahorro neto positivo”, según explicitan la ley y el informe de la Interventora, respectivamente.
Y el dinero que se debe al Instituto de Finanzas, unos 3,6 millones de euros, es exclusivamente para la construcción del polígono industrial “Tarancón Sur”. Se acordó con la citada entidad que se pagaría en 16 cuotas sin intereses, dos por cada año, teniendo en cuenta que ya se ha abonado la mitad. Además, en una cuenta abierta en CCM hay más de 600.000 euros, puntualizó Amores, destinados al pago de estas cuotas. Esa cantidad se incrementa constantemente con el abono de las parcelas del citado complejo empresarial por parte de los propietarios que las han adquirido.

Personal laboral
Con respecto al personal laboral eventual y a la supuesta “inestabilidad” de los empleos municipales, el Alcalde ha respondido a la portavoz popular que desconoce que esos puestos se corresponden con servicios que no están durante los doce meses del año, como los monitores de las Escuelas deportivas o de la Universidad Popular, o pertenecen a convenios con la Junta de Comunidades, como las 72 personas pertenecientes a los planes integrados de empleo.
Finalmente Raúl Amores pidió a María Jesús Bonilla que no haga demagogia con este y otros asuntos como el del dinero destinado a la publicidad y la propaganda, que tiene como objetivo dar a conocer a la población las actividades culturales, deportivas y de ocio que lleva a cabo el Ayuntamiento para que participen de ellas. El Alcalde en este sentido ha puesto un ejemplo, el de la campaña de sensibilización sobre la violencia de género que fue acordado, además, por los portavoces de los tres grupos políticos.

Conclusiones
José Antonio Magro dijo con rotundidad, dirigiéndose al Partido Popular, que “Habéis tenido la oportunidad, como siempre, de participar activamente, de contribuir con vuestras ideas, de cooperar honestamente en beneficio de los ciudadanos, de ayudarnos a hacer un Tarancón mejor, de evidenciar que hay una alternativa de gobierno presentando documentación que avalen otra manera diferente de hacer política en Tarancón, y no lo habéis hecho”. En las actas de las 11 comisiones informativas previas al Pleno se detalla textualmente que “D. Raúl Amores Pérez pregunta a… Doña María Jesus (Bonilla) si desean hacer alguna aportación, respondiendo que…no”. Y es que “Habéis tenido la oportunidad de intercambiar criterios, de mostrarnos qué opináis sobre el proyecto del PSOE en cuanto a inversiones, qué cambiaríais, cuál es vuestra prioridad, qué deberíamos quitar y qué poner en cuanto a las obras que nos proponemos ejecutar… y no lo habéis hecho”. Sin embargo, continuo diciendo el concejal, los colectivos a través de los Consejos sí han participado, mediante un escrito en el que trasladan varias peticiones para el siguiente ejercicio.
La votación en contra de los presupuestos implica también el rechazo, entre otras cuestiones importantes, a las subvenciones a colectivos y entidades que trabajan por el bienestar social y el enriquecimiento cultural y deportivo de los taranconeros. “¿Cómo le vais a explicar a la parroquia que habéis votado que “no” a las subvenciones que tenemos para San Vicente de Paúl, para Cáritas, para la Junta de Hermandades y para los Santos de Barrio. A ver cómo explicáis a los colectivos que habéis votado que no a todas las subvenciones que lleva nuestro presupuesto, que en materia de Cultura son el doble que las del año pasado”.
José Antonio Magro aseguró que la portavoz del Partido Popular ha adoptado esta postura, a su juicio, “Obstruccionista”, porque “Te has equivocado de centro de trabajo, esto no es el Congreso de los Diputados. Tarancón y los taranconeros requieren tiempo, cosa que tú no les dedicas, pues tus aspiraciones están en otro sitio, por eso te quedas sola en esto”. El portavoz del Equipo de Gobierno añadió que “Aquí hablamos de personas. Y cuando hablamos de personas, tú, que nos acusas de no saber estar en contacto con ellas y de conocer sus problemas…, tú, no dices ni aportas nada. Tenéis dos problemas, no tenéis proyecto para Tarancón y no tenéis ni idea de lo que es Participación ciudadana”. Finalmente Magro se dirigió a María Jesús Bonilla diciéndole que “Frente a tu actitud basada en desdibujar la realidad, falsear el trabajo que realizamos, adulterar los logros municipales, desnaturalizar los proyectos, tergiversar a la opinión pública, viciar y enfrentar a nuestros ciudadanos ficticiamente, embrollarnos en broncas artificiales, propiciando discusiones y luchas inexistentes…, la nuestra, que es la de trabajar”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso Alcalde se llama hacer oposición. Que tal y como su nombre indica significa oponerse, aunque también fiscalizar, controlar y criticar al equipo de gobierno. El problema Alcalde es que te falta cierta cultura democrática (y de la otra).