miércoles, 4 de junio de 2008

Artículo de Opinión

LLUEVE SOBRE MOJADO

En estos días de lluvia se generan numerosos charcos, bienvenidos sean, pero parece ser, o más bien es, que al Ayuntamiento de Cuenca no le son necesarias las lluvias para que se creen charcos, sino que los genera por sí solo.
Me refiero exclusivamente por la iniciativa municipal de reubicar la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Cuenca en terrenos privados de la pedanía de La Melgosa.
No se a qué se refiere cuando habla de filtración a los medios de comunicación de una noticia de la que deben estar informados los ciudadanos, ¿o es que el Ayuntamiento de Cuenca practica el oscurantismo sobre la realización de una futura obra de carácter provincial?. A cada cual lo que es de cada cual. Y le voy a recordar la cronología de los hechos.
En el mes de enero de 2008 nos presenta el Ayuntamiento de Cuenca unas parcelas en la pedanía de Tondos (por cierto, sin contar tampoco con el alcalde pedáneo) para albergar la planta de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Construcción Demolición y otras futuras actuaciones que se vayan a desarrollar. A tenor de la reunión que se mantuvo en el Ayuntamiento de Cuenca entre el consejero, el alcalde y este delegado para tratar este asunto, esos terrenos fueron desestimados por los técnicos de la delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural por no cumplir con la superficie que se necesitaba, entorno a 30 hectáreas.
Posteriormente, en la visita de las obras del sellado del vertedero de Cuenca, el alcalde de la ciudad manifestó que se habían visto por parte del Ayuntamiento terrenos en el término municipal de Fuentes, pero los propios técnicos del consistorio los desestimaron, por lo que nos manifestó que se seguían buscando terrenos.
Por último, el día 5 de mayo, en una nueva reunión que se mantiene de nuevo entre el consejero, el alcalde y este delegado, se nos da traslado por parte del Ayuntamiento de Cuenca de 14 parcelas privadas en la pedanía de La Melgosa.
Una propuesta del Ayuntamiento que estudiamos desde la delegación y damos el visto bueno ambiental, diciendo sólo a título de consulta, dado que así nos lo pidió el Ayuntamiento de la capital, que los terrenos no sustentan valores ambientales a proteger y que son factibles para trasladar la planta de Residuos Sólidos Urbanos, Residuos de Construcción y Demolición y otras futuras infraestructuras que se generen en la provincia de Cuenca para la PROVINCIA DE CUENCA, no de la capital de Cuenca.
Hago esta aclaración a tenor del artículo del Sr. Mariscal, en el que manifiesta “… la ampliación o nueva ubicación de un vertedero municipal, para atender las necesidades exclusivamente del municipio...”. Pues bien, le digo, ya que no asiste a las reuniones que mantenemos, que por lo menos se lea lo que se presenta. Por que lo que se presenta es, y a fuerza e ser reiterativo en el asunto, la reubicación de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia y otras infraestructuras y traslado de la EDAR.
Deje de liar las cosas y si lea los papeles. De esta forma, verá que la planta actual tiene ámbito provincial y que la planificación de las infraestructuras que se crean desde la Junta de Comunidades tiene como fin atender a las necesidades de todos los ciudadanos de la provincia, no de sólo unos pocos. No somos exclusivistas en los intereses generales, porque son eso, generales.
El cambio de ubicación de las instalaciones ya existentes es una iniciativa municipal. La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través de esta delegación, hace la tramitación ambiental de las mismas y nada más.
El Google Earth, que yo sepa, no da la razón o por lo menos no cubre los trámites medioambientales. Lo digo porque entrando en los aledaños de La Melgosa con este sistema de información geográfica en las parcelas que nos propone el Ayuntamiento de Cuenca aparece una lucecita que, si picamos en ella, se lee “Vertedero Municipal de Cuenca”, pero lo que también hay que decir es que sale quien ha sido el autor de esa llamada en ese punto ¿lo adivinan?.
Muchos pensarán que ya están estos dos otra vez con los rifirafes de siempre, pero mire, hay que dar a cada uno lo suyo. Vuelve a sonar la oposición desde el Ayuntamiento de Cuenca a la Junta de Comunidades y la gente no es tonta, cada uno se mete en los charcos que quiere. Y en cuanto a los helicópteros, pregúntele al alcalde, yo creo que le encanta volar. A mí también.

DARÍO DOLZ
Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los politiquillos de turno demuestran que no se merecen sus millonarios sueldos diciendo soplapolleces como GOOGLE HERAT.
Una gran muestra del analfabetismo reinante en nuestra provincia.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Mejor por el tuyo amiguito (anónimo 2) o tú no generas basura ¿te la comes toda?

Anónimo dijo...

Recordar a algunos que tienen la obligación de informar de toda actuación, ya sea "trámite de consultas" para no tener que decir: "nos hubiera gustado informar en directo a todos los vecinos" espero que no se utilicen a las pedanias (sus vecinos) en sus disputas políticas y defiendan los intereses de las zonas menos favorecidas como son las pedanias.