martes, 3 de junio de 2008

Carrasco destaca el apoyo del Gobierno Regional a “aquellos proyectos que sirvan para dinamizar nuestros pueblos”

La delegada provincial de Trabajo y Empleo, Elena Carrasco, ha destacado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a “todos aquellos proyectos e ideas que sirvan para dinamizar económicamente nuestros pueblos y generar puestos de trabajo”.
Carrasco ha puesto como ejemplo a la empresa Peña del viento, promociones rurales S.L., que ha puesto en marcha el Complejo de Turismo Rural “La Casa del Villar”, en la localidad conquense de Villar de la Encina, a partir de la rehabilitación de un antiguo caserón de labranza del Siglo XVIII.
Tras ser calificado como programa I+E (Innovación y Empleo), la Consejería de Trabajo y Empleo le ha concedidos una subvención de 31.733 euros para la contratación de ocho trabajadores, así como una cuantía de 18.030 euros para la contratación de un experto.
Durante su visita a las instalaciones junto con el alcalde de la localidad, Santiago Vieco, y los promotores de este complejo, Elena Carrasco ha señalado que “el programa I+E responde al compromiso del Gobierno regional de favorecer la creación de puestos de trabajo a nivel local, haciendo especial hincapié en pequeñas poblaciones”
“Se trata de un dispositivo para promover iniciativas privadas en las que las administraciones locales actúan como impulsores, teniendo en cuenta que se buscan huecos productivos no explotados y susceptibles de generar puestos de trabajo”, ha explicado la delegada provincial.
De esta forma, podrán tener la consideración de I+E los proyectos empresariales promocionados y apoyados por una corporación local con el fin de crear actividad económica y crear empleo en su ámbito territorial.
Para ello, deben ser empresas de nueva creación; que contemplen la contratación de trabajadores o incorporación de socios, cuya plantilla prevista no supere los 25 trabajadores; que reúna condiciones de viabilidad; y que se relacione con actividades emergentes o cubra necesidades no satisfechas en la estructura existente.
Además, este programa está cofinanciado en un 70% por el Fondo Social Europeo.
Primer Complejo de Turismo Rural de Castilla-La Mancha
La Casa del Villar es la primera y hasta ahora única instalación que ha obtenido la calificación oficial de “Complejo de Turismo Rural de Castilla-La Mancha”. Está construido a partir de la rehabilitación de un antiguo caserón de labranza del siglo XVIII conservando la tipología y la mayor parte de los elementos constructivos del viejo caserón.
El complejo dispone de 16 habitaciones (1 de ellas para clientes de movilidad reducida) y 1 suite, restaurante con 2 comedores, 3 salas de estar comunes, 2 patios interiores, sala de reuniones, gimnasio, sala de juegos, una cafetería, jardín con piscina y aparcamiento.
Se trata de un proyecto innovador de turismo rural asociado a una explotación cinegética, al contar con un coto de caza menor de 3.600 hectáreas, y un claro ejemplo de desarrollo sostenible en el medio rural.
En este punto, la delegada provincial de Trabajo y Empleo ha subrayado que la Casa del Villar se ha convertido en un referente en la comarca y en la provincia, “pues este tipo de iniciativas son las que permiten el progresivo asentamiento de la población en el medio rural”.

No hay comentarios: