martes, 20 de mayo de 2008

Valoración del Proceso de Redacción de un Plan de Movilidad Sostenible para Cuenca

El Colectivo “Cuenca en Bici” ha venido demandando desde hace más de un año la necesidad de un cambio ante el creciente incremento de la movilidad motorizada que sufre Cuenca. Entre las propuestas que hemos venido presentando destacaba la conveniencia de un Plan de Movilidad Sostenible (PMS) para encauzar y facilitar ese cambio hacia una Movilidad Sostenible, caracterizada por la promoción del transporte público y de las formas de desplazamiento no motorizadas (a pie, en bici) junto con la reducción del uso del coche.
De ahí que el Colectivo “Cuenca en Bici” en su momento valorara muy positivamente el acuerdo unánime de todos los grupos municipales en el primer Pleno municipal del pasado mes de noviembre por el que se autorizaba al Ayuntamiento de Cuenca a establecer un convenio con la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (AGECAM), mediante el que se ha encargado la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible (PMS) a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha.
El Colectivo “Cuenca en Bici” desde un principio ha insistido en la necesidad de una amplia participación pública como condición imprescindible para el éxito de un plan de movilidad: si se quiere un Plan eficaz, un plan viable, es preciso que la población lo sienta suyo, algo que sólo se consigue si la participación de la ciudadanía y sus asociaciones se extiende a todas las fases de su realización y no únicamente para validarlo una vez confeccionado.
Además, un proceso de participación debe acompañarse de una información adecuada y abundante sobre los objetivos, proceso de elaboración, formas posibles de participación, así como sobre sus responsables y redactores: si se quiere que un Plan de Movilidad Sostenible sea considerado como propio por la ciudadanía es imprescindible una aportación continua de información sobre su desarrollo.
En este sentido, el Colectivo “Cuenca en Bici” desea mostrar su inquietud ante las escasas noticias sobre el desarrollo de los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Sostenible, limitadas a notificar la realización de encuestas domiciliarias a la vez que se anuncia la inminente entrega del Plan, el próximo 30 de junio.
En un principio, sorprende el plazo de realización (escasamente tres meses) para un Plan de Movilidad que se quiera llamar sostenible, considerando que su metodología, desarrollada desde hace años en Europa, requiere diversas fases: campaña informativa a la población y asociaciones, diagnóstico (análisis de la demanda y de las infraestructuras, inventario de problemas y conflictos, etc.), definición de objetivos, formulación de escenarios y plan de acción, incluyendo un programa para su control y seguimiento.
En cuanto a las encuestas domiciliarias, si bien son oportunas como forma de participación pública de la ciudadanía tomada individualmente, se echa en falta una previa campaña de información y promoción que explique los altos costes colectivos del uso del automóvil (ocupación del espacio público, accidentes, contaminación, ruido, congestión) y la necesidad de un cambio a favor del transporte público o de los medios no motorizados.
Por otra parte, el Colectivo “Cuenca en Bici” no puede dejar de recordar el compromiso adquirido a principios de marzo por concejal de Movilidad, Miguel Ángel Monserrat, según el cual a finales de marzo se realizaría una presentación pública del equipo técnico de la ETS de Caminos de la UCLM encargado de la redacción del Plan de Movilidad Sostenible, con invitación expresa a las diversas Asociaciones vecinales y ciudadanas, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, de Personas Mayores, de Discapacitados, Ciclistas, Transportistas, Taxistas, Ecologistas, Comerciantes, Organizaciones Empresariales, Sindicales, etc.
El Colectivo “Cuenca en Bici” desea destacar, tal como lo ha venido exponiendo desde un principio, la conveniencia de una primera aproximación entre los redactores del Plan y las asociaciones y organizaciones ciudadanas para la identificación y valoración de los problemas o conflictos relativos a la movilidad que más acucian a los diferentes barrios o sectores implicados, como punto de partida muy útil para el equipo técnico. Además, serviría para presentar a la ciudadanía el Plan, sus objetivos, programa de participación y formas de contacto con el equipo técnico.
Si bien los trabajos de redacción del Plan al parecer ya están en marcha, el Colectivo “Cuenca en Bici” considera que todavía sería muy provechosa una presentación de tales características en el plazo más breve posible, y previa a la anunciada entrega del Plan. El próximo miércoles representantes del Colectivo “Cuenca en Bici” mantendrán un encuentro con el concejal de Movilidad para tratar, entre otras cuestiones, la celebración de esta presentación.

El Colectivo Cuenca en Bici se integra en ConBici – Coordinadora en Defensa de la Bici
Representantes del Colectivo “Cuenca en Bici” participaron en la Asamblea semestral de ConBici, celebrada en Murcia, los pasados 2 y 3 de mayo, para formalizar su integración en esta Coordinadora en Defensa de la Bici que agrupa a más de 40 asociaciones de España y Portugal, entre cuyos fines primordiales destacan la defensa de la bici como medio de locomoción y transporte. ConBici se constituyó formalmente en 1992, pertenece a la ECF (European Cyclist Federation) y es miembro del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial, en representación del colectivo de ciclistas en la vía pública. ConBici trabaja para que se cree una legislación de tráfico que proteja el derecho a circular en condiciones de seguridad para todas las personas, incluyendo peatones y ciclistas. Destaca por la creación y difusión de información nacional e internacional sobre ejemplos de políticas favorables al uso de la bici y a la sostenibilidad; reune a expertos en diversos ámbitos (urbanismo, infraestructuras, economía, turismo, legislación, salud, educación, etc.), conscientes de la utilidad de la bicicleta para aliviar los problemas de transporte, medio ambiente y salud. Además, ConBici reivindica el derecho y la idoneidad de combinar el uso de la bicicleta con el transporte público. Con periodicidad bianual desde 1996, organiza el Congreso Ibérico “La Bicicleta y la Ciudad”, alternándose la ubicación entre España y Portugal. Desde 1985, también organiza cada dos años los Encuentros de Cicloturistas y ciclistas urbanos.
Esta integración en ConBici-Coordinadora en Defensa de la Bici culmina una serie de colaboraciones previas, en particular el Colectivo “Cuenca en Bici” convocó en Cuenca, en calidad de “ciudad adherida”, la Gran Bicicletada Con Bici sin CO2 (12-XI-06), con la que culminaba la Campaña Mejor Con Bici, organizada por ConBici con el apoyo del Mº de Medio Ambiente en más de 30 ciudades.

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