martes, 20 de mayo de 2008

El PSOE denuncia la falta de voluntad del PP para solucionar el conflicto laboral del patronato

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García López, ha denunciado la “falta de voluntad política” del presidente del Patronato de Cultura “Ciudad de Cuenca” y alcalde de la ciudad, Francisco Javier Pulido, para dar salida al problema surgido con los trabajadores del Patronato, tras la firma de su convenio colectivo. Una decisión que salió adelante con los votos en contra del PSOE, IU, Caja Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial.
García López ha lamentado que el Patronato de Cultura haya aprobado en su reunión de hoy la denuncia del citado convenio ante las autoridades laborales, “cuando con 130.000 euros se podría solucionar el conflicto”.
La concejala socialista ha apuntado que la subida salarial prevista para todo el año supondría para las arcas del Patronato un coste de 130.000 euros, “cantidad muy inferior a otras que está previsto invertir en actividades culturales”.
En este sentido, recordó que el equipo de Gobierno del Partido Popular va a firmar un convenio de colaboración con la asociación “Hablar en arte” por valor de 250.000 euros para la organización del “Infográfica”, el primer Festival Internacional de Grabado y Estampación de Cuenca.
Asimismo, señaló que el concierto de Bob Dylan previsto para el mes de junio supondrá una inversión muy superior a la que está paralizando el normal funcionamiento del Patronato de Cultura.
“Parece que la política cultural del Partido Popular se basa más en la celebración de grandes fastos que en sentar unas bases sólidas sobre las que construir un verdadero modelo cultural, sostenible en el tiempo, de calidad y que beneficie al conjunto de los ciudadanos”, añadió.
García López afirmó que tanto al alcalde como el concejal de Cultura “han tratado de evadir su responsabilidad política a la hora de solucionar un conflicto que afecta a cerca de 20 trabajadores”.
Igualmente, recordó que del Patronato de Cultura “Ciudad de Cuenca” dependen la red de bibliotecas municipales del Ayuntamiento, así como el Teatro-Auditorio, dos instituciones básicas, especialmente en una ciudad que aspira a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.
La concejala socialista ha cuestionado la gestión cultural del equipo de Gobierno del Partido Popular, que ha afirmado desconocer los términos en los que se negoció el acuerdo con los trabajadores. Y es que, en su opinión, “el Sr. Pulido y Sr. Catalá estaban obligados a seguir las negociaciones de un convenio que se firmó el 29 de noviembre de 2007 y se publicó en diciembre, es decir, cuando llevaban ya siete meses”.
“Si como aseguran desconocían los términos del convenio de los trabajadores, estamos ante una prueba más de la ineficacia de este equipo de Gobierno, especialmente en lo que a Cultura se refiere; y si lo conocían, era su obligación haber informado a los miembros del Patronato y haber paralizado la firma para no tener que llegar a los tribunales”, declaró.
Finalmente, García López informó de la aprobación, con el voto en contra de PSOE, IU y la Diputación Provincial, de los presupuestos del Patronato de Cultura “Ciudad de Cuenca” para 2008. Un punto que quedó pendiente en la anterior reunión, debido a que la cantidad a aprobar era diferente a la que reflejaba el presupuesto general del Ayuntamiento.
Según explicó la concejala, el Grupo Municipal Socialista se ha opuesto a la aprobación de estos presupuestos por “coherencia”, ya que “no recogen la subida salarial de los trabajadores del Patronato que nosotros defendemos. Eso por no hablar de que hay un desfase de casi 145.000 euros entre el presupuesto que se consolidó en el Ayuntamiento y el aprobado por el Patronato”, concluyó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

CATALÁ MEDIOCRE, INCOMPENTENTE, SINVERGÜENZA.

CUENCA CAPITAL DE LA INCULTURA.

Anónimo dijo...

Como ciudadano y contribuyente de Cuenca, quiero prestar mi apoyo a los miembros del Patronato que no han cedido al chantaje y arbitrariedad del ex gerente con la firma de un convenio extralimitándose en sus funciones. A lo mejor habría que exigirle responsabilidades por ese comportamiento.
Espero que los tribunales den la razón al Patronato y que los Sres. Del PSOE, que juegan al enredo y desprestigio, aprendan también a defender los intereses generales de los ciudadanos y no antepongan los intereses políticos a los intereses generales; haciendo política sucia de cualquier decisión.

Anónimo dijo...

1º) El convenio se negoció con el Gerente que había en ese momento, por tanto es válido.

2º) Al anterior Gerente no se le conocían afiliaciones con el PSOE, ni nunca demostró ninguna relación con ellos que no fuese profesional.

3º) Con el sueldo del actual (antes no existía) Director General, se cubre la mitad del dinero que falta. Que despidan a este señor que ni siquiera tiene la titulación adecuada al cargo que ocupa, y dinero que nos ahorramos.