martes, 20 de mayo de 2008

Los Constructores repasan su actualidad en asamblea general

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca (APYMEC), integrada en CEOE CEPYME CUENCA, celebró el pasado viernes en Cuenca su Asamblea General Anual, en la que se repasaron diversos temas de actualidad que atañen al sector de la Construcción.
Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, celebrada el 26 de marzo de 2007 con carácter electoral en la que resultó elegido por aclamación el actual Presidente Abraham Sarrión Martínez durante tres años más, los miembros de la ejecutiva pasaron a hacer balance de la situación actual de la Asociación en la que se aprobaron ingresos y gastos del año 2007 y el presupuesto para el ejercicio 2008.
En un repaso del aluvión de normativa que afecta al Sector, se analizó el funcionamiento de la Ley Reguladora de la Subcontratación y de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Se ratificó la firma del Convenio Colectivo de la Construcción y Obras Públicas para la provincia de Cuenca con vigencia de 2007 a 2011 y se insistió en la necesidad de exigir de los trabajadores la disposición de la Tarjeta Profesional de Construcción prevista en el Convenio General.
En otro orden de cosas, se analizó la siniestralidad en el sector y en la provincia por cuanto que en Cuenca se incrementó un 7,25 % en 2007 con respecto al año anterior. Los constructores coincidieron en que la disposición de la Tarjeta Profesional de la Construcción a los trabajadores es una garantía en orden a reducir la siniestralidad porque garantiza una formación preventiva.
Y, finalmente, se aprobó el informe de la Presidencia y de la Junta Directiva referido a un análisis de la situación del Sector de la Construcción en el ámbito de la vivienda en año 2007 y previsiones para 2008

Consideraciones Mercado de Vivienda 2007 y previsiones 2008
En el año 2007 se produjo, en el sector residencial, un ajuste más intenso del esperado, debido fundamentalmente a la evolución de los parámetros financieros y a un cambio en las expectativas de los compradores que tienen que ver con un peor comportamiento de los determinantes de la demanda, con la moderación de la oferta del sector y con el crecimiento de los precios.
En cuanto a las previsiones para el presente año, la población seguirá aumentando, pero lo hará a un ritmo más moderado. Se mantendrá el porcentaje de personas de entre 25 y 34 años y aumentará ligeramente el grupo de 35 a 50 años. Se seguirán formando nuevos hogares, debido a la reducción de su tamaño y al flujo de población inmigrante.
El crecimiento del PIB se puede situar en el entorno del 2% según las estimaciones de organismos internacionales y la evolución de la población ocupada y parada es una de las grandes incógnitas para 2008, y dependerá, en una parte importante, de la situación del sector inmobiliario.
El tipo de intervención del Banco Central Europeo se espera que baje entre 25 y 50 puntos básicos. El desarrollo, alcance y profundidad de la crisis financiera será un factor relevante en la evolución del sector inmobiliario.
La demanda puede moverse en parámetros similares a los del año 2007. Para que se produzca un menor desequilibrio con la oferta es necesario que se implementen medidas que estimulen la demanda.
La cifra de producción de los años precedentes y el descenso de las preventas en el año 2007 provocarán una importante reducción de las viviendas iniciadas. La profundidad de esta contracción dependerá, en gran parte, de la evolución de la situación financiera y de la implementación, o no, de medidas contracíclicas.
Continuará el proceso de ligera moderación en el crecimiento de los precios de las viviendas, hasta situarse en 2008, en el entorno del IPC.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La demanda puede moverse en parámetros similares a los del año 2007.

juajuajuajuajuajuajuajuajauaja

¿habeis fumado algo?

Anónimo dijo...

Repasarán su actualidad: Se termina el chollo para lo que habéis estado abusando de los consumidores.

Durante el BOOM inmobiliario han ganado los especuladores y los promotores.

Ahora, con las vacas flacas, los que van a pagar el pato son los trabajadores y los jóvenes que no pueden comprarse un piso. Siempre igual.