miércoles, 21 de mayo de 2008

Un total de 69 oficinas de farmacia de Cuenca participan en la campaña para prevenir la obesidad infantil

La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo, han presentado esta iniciativa que tiene como objetivo promover hábitos saludables entre la población infantil.
Un total de 69 oficinas de farmacia de Cuenca, cuatro de ellas de la capital y el resto de la provincia, van a participar en la campaña de prevención de la obesidad infantil que han puesto en marcha la Consejería de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha.
La delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo, han presentado hoy el contenido de esta campaña que se enmarca dentro del convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de la región para potenciar la educación sanitaria y promover hábitos saludables dentro de la denominada Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que desarrolla la Consejería de Sanidad desde 2005.
La delegada de Sanidad ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de campañas ya que la obesidad infantil se ha convertido en un problema social y en este sentido ha aportado datos de la Encuesta de Salud de 2006 que recoge que la prevalencia de la obesidad en la población de entre 2 y 15 años es de un 11% en Castilla-La Mancha y del 18% si hablamos de sobrepeso.
“En total, un 29,2% de la población infanto-juvenil sufre exceso de peso, una cifra que se sitúa en torno a la media nacional pero que nos indica que es necesario acometer actuaciones encaminadas a mejorar la alimentación de la población infantil y reducir la obesidad”, ha comentado.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo, destacó la sensibilidad del Colegio de Cuenca en todo lo relacionado con los temas de alimentación y nutrición y señaló que la colaboración de las oficinas de farmacia de la provincia permitirá dar un impulso importante a la concienciación de la población sobre la necesidad de adoptar buenos hábitos alimenticios, principalmente porque las farmacias son “un punto de encuentro sanitario muy importante y están muy cerca de los ciudadanos, por lo que debemos utilizar esta situación estratégica para llevar a buen término este tipo de campañas de prevención”.
Por último, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca agradeció su colaboración a todos los farmacéuticos de la provincia por su participación como agentes de salud en este tipo de actividades.
El material que se distribuirá a los padres y a los niños a través de las 69 oficinas de farmacia que participan en este campaña en Cuenca consta de un maletín de educación para la salud que contiene una carpeta con seis fichas de trabajo sobre tipos de nutrientes, rueda de los alimentos, las comidas diarias, los menús semanales, así como consejos sobre hábitos saludables, práctica de ejercicio y talleres prácticos. El maletín también incluye un cuaderno de trabajo con una encuesta de hábitos de alimentación infantil, un póster y un díptico con consejos sobre hábitos saludables y dirigidos a la prevención de la obesidad y una pirámide magnética sobre alimentación.
En la foto, de izquierda a derecha: El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Alfredo Monteagudo; la delegada provincial de Sanidad, Virgilia Antón y el vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos, Alfonso López de Segovia.

No hay comentarios: