miércoles, 21 de mayo de 2008

Galiano asegura que ‘Educación para la Ciudadanía’ no es incompatible con otras enseñanzas

La diputada regional del PSOE por Cuenca, Manuela Galiano, ha recordado que, pese a las críticas, el Partido Popular no ha recurrido la constitucionalidad de la Ley que desarrolla la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
“Más bien se ha dedicado a lanzar un mensaje sesgados a los padres sobre esta materia a fin de poder utilizarlos en el debate político”, declaró.
Galiano, que quiso responder a las declaraciones realizadas por representantes de la Comisión regional de Educación, Juventud y Deporte del Partido Popular, insistió en que lo busca esta nueva asignatura es “educar a ciudadanos libres, tolerantes demócratas y participativos”.
Asimismo, afirmó que “ninguno de estos valores, imprescindibles para avanzar hacia una sociedad más justa y democrática, es incompatible con otros preceptos morales o religiosos que los padres deseen inculcar a sus hijos, por lo que no supone injerencia en la educación”.
La diputada regional del PSOE añadió que los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos fueron informados favorablemente por el Consejo de Estado, que los consideró constitucionales.
En este sentido, apuntó que fue el Consejo de Europa el que, en el año 2002, expresó la conveniencia de que la educación para la ciudadanía democrática se convirtiera en un objetivo prioritario de las políticas educativas de la Unión. Recomendación que el Gobierno de España asumió, con José María Aznar como presidente.
Galiano recordó además que esta asignatura se aborda en otros veinte países, algunos de ellos con una tradición democrática más larga que la española, como puede ser Francia, Suecia, Reino Unido, que la imparte en todas las etapas; Bélgica, Rumanía, República Checa, Irlanda, Letonia, Lituania, Portugal, Eslovaquia, Austria, Estonia, Grecia, Chipre, Luxemburgo, Polonia o Eslovenia.
Respecto a la convivencia escolar, la parlamentaria regional pidió al Partido Popular que “no alarme a la ciudadanía”, e insistió en que la mayoría de las medidas que contempla el Acuerdo por la Convivencia de Castilla-La Mancha y el Decreto que lo desarrolla están ya en marcha.
Asimismo, aseguró que, pese a no ser un problema acuciante en la Comunidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha apostó en 2006 por garantizar la convivencia en los centros firmando un Acuerdo con la comunidad educativa y los agentes implicados, “lo que demuestra el compromiso de nuestro Gobierno con la educación”.
Finalmente, Galiano declaró que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más esfuerzo dedica a acercar las instalaciones deportivas a los pequeños municipios, por lo que consideró “injustas” las críticas del PP.
La diputada regional declaró que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha finalizado 240 infraestructuras del Plan de Instalaciones Deportivas 2006-2010, que contempla un total de 928 actuaciones, con una inversión de más de 188 millones de euros.
Continuando con este Plan, Galiano recordó que en la provincia de Cuenca se llevarán a cabo 241 proyectos que beneficiarán a 167 municipios por un importe cercano a los 38 millones de euros, siendo lo más novedoso la construcción de ocho piscinas cubiertas en Mota del Cuervo, San Clemente, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar, Iniesta, Las Pedroñeras, la capital conquense y el Alberque de la Fuente de Las Tablas.
”Una vez que el Plan se ejecute en su totalidad, Castilla-La Mancha dispondrá de un conjunto de instalaciones deportivas del que se beneficiarán 695 municipios y el 95 por ciento de la población castellano-manchega”, concluyó la parlamentaria del PSOE.

No hay comentarios: