jueves, 29 de mayo de 2008

Se prepara la VI edición de la Semana del Diseño en Castilla-La Mancha

En una reunión mantenida en la Escuela Superior de Diseño ‘Antonio López’ de Tomelloso, los responsables del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, han propuesto la celebración de la VI edición de la Semana del Diseño en Castilla-La Mancha 2008, en colaboración con distintas entidades relacionadas con la investigación, promoción y formación de diseño de la comarca Mancha Centro, para el mes de octubre.
A la reunión también han asistido Fernando de la Moneda y Sandra Gregorio, Director y Jefa de Estudios respectivamente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Tomelloso; Pedro Jesús Álvarez del Pozo, Vicepresidente de CRDISEÑO-Asociación Provincial de Empresas del Diseño de Ciudad Real, y David Bono en representación de ITECAM-Asociación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico de la Industria del Metal en Castilla-La Mancha. En la reunión estuvo también presente Jesús Quiñones, Director General de la empresa Tecnoseñal, que colabora asiduamente con la Escuela de Arte y que mostró su interés y apoyo a todas las iniciativas que se están llevando a cabo para la promoción del diseño en la Región.
La Semana contará con un acto institucional de presentación, donde además quedarán inauguradas las exposiciones “Diseño en Castilla-La Mancha 2008” y “Proyectos fin de curso de los Alumnos de la Escuela Superior de Diseño”.
Por otro lado se desarrollarán las Jornadas Nacionales de Diseño con presentaciones por parte de empresas de carácter innovador de la zona Mancha Centro, y que estarán coordinadas por ITECAM. Otro de los días se dedicará a presentaciones de los diseñadores de la recién constituida Asociación Provincial de Empresas del Diseño de Ciudad Real-CRDISEÑO.
Durante la Semana del Diseño se presentará la II edición de la Guía del Diseño, una publicación que ofrece un panorama sobre el Diseño reciente que se está produciendo en la Región. En ella se muestra una selección del trabajo realizado por más de sesenta diseñadores y empresas de Diseño en los últimos cuatro años. La información actualizada y los contactos profesionales que ofrece la Guía, constituyen las referencias básicas para toda aquella empresa o institución que necesite contratar los servicios de Diseño que se ofertan en la Región.
Congreso de Diseñadores
A fecha de hoy también se baraja la posibilidad de que se celebre el II Congreso de Diseñadores de Castilla-La Mancha paralelamente a las actividades de la Semana del Diseño.
El objetivo de este Congreso, es que los diseñadores debatan sobre la situación del diseño en la Región desde el punto de vista profesional y empresarial. A raíz del primer Congreso celebrado en octubre de 2007 por la Asociación de Diseñadores de Cuenca, se constituyó la Asociación de Diseñadores de Ciudad Real. Ambas asociaciones están integradas a su vez en CEOE-CEPYME, pero sería necesario la consolidación de una tercera asociación provincial para que se pudiera crear una Federación de carácter autonómico y así defender mejor los intereses de los diseñadores de Castilla-La Mancha que, según el directorio profesional del Centro de Diseño, representan en torno a unos 500 profesionales y empresas, que generan unos 2.000 puestos de trabajo inducidos.
Misión y Objetivos del Centro de Diseño
El Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es una fundación pública, creada en junio de 2002, bajo el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad regional y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha.
La misión y objetivo principal del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha es la promoción del Diseño y la Innovación, entendidos como factores estratégicos de gestión empresarial, para favorecer el desarrollo, la competitividad y la calidad de las actividades productivas de la Región, dotándoles de una imagen propia y diferenciada.
Este objetivo principal se desarrollará a través de una serie de actividades y de una oferta de servicios especializados, enfocados a las necesidades de las Pymes y de los Diseñadores en la Región, tendentes a introducir la práctica del Diseño en el tejido productivo empresarial.
Los servicios que presta el Centro van desde la información y documentación en temas de Diseño e Innovación, pasando por la asesoría a empresas sobre nuevos productos y servicios, la gestión de proyectos de Diseño Industrial y Gráfico, la formación especializada, hasta la promoción y difusión del trabajo de los diseñadores de Castilla-La Mancha y la creación de nuevas empresas de Diseño.
Fotografías: ©Julen Navarro

No hay comentarios: