jueves, 29 de mayo de 2008

El Ayuntamiento de Minglanilla devuelve el Impuesto de Bienes Inmuebles a sus agricultores

El Ayuntamiento de Minglanilla está procediendo, vía subvención y por transferencia bancaria, a la devolución del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico que abonaron los agricultores en el año 2007.
La presente y pionera medida la viene realizando el Ayuntamiento de Minglanilla desde hace varios años a raíz primeramente de las inclemencias meteorológicas y después debido a los bajos precios de la uva, principal cultivo de la localidad. Si a ello se suma la exención en el Impuesto Municipal de Vehículos Agrícolas y la no imposición de tasas o contribuciones especiales por el acondicionamiento y mantenimiento de caminos, incluida la próxima inversión de 290.564 euros y de los cuales el Consistorio aportará 72.641 euros, la presión fiscal del Ayuntamiento de Minglanilla hacia sus vecinos agricultores es cero.
A juicio del alcalde de Minglanilla, Rogelio Pardo, “es precisamente ahora, tiempos en los que la agricultura y ganadería se encuentran en una situación tan delicada, cuando los poderes públicos, en la medida de sus competencias y disponibilidades, más se tienen que implicar”.
Por otra parte el primer edil ha reclamado un mayor reconocimiento institucional y social a la agricultura y, entre otras medidas, la recuperación del Ministerio de Agricultura. Y es que como explica Pardo “en nuestro pueblo en materia de reconocimiento hacemos lo que podemos: contamos con una Concejalía de Agricultura; hemos dedicado una escultura de homenaje a los agricultores y una calle a San Isidro Labrador; subvencionamos la festividad popular de San Isidro, que además es una de las dos fiestas locales; y apoyamos económicamente viajes la feria de la maquinaria agrícola de Zaragoza”.
De igual manera, Rogelio Pardo ha anunciado que durante los próximos meses el Ayuntamiento realizará de nuevo el programa de guardería de vendimias, subvencionado por Bienestar Social, y destinarán durante la vendimia el Alberge Municipal como alojamiento de los recolectores.
“El paso siguiente lo veremos en el 2009 con la nueva construcción e inauguración de la ermita de San Isidro, que se ubicará junto a una zona verde de 10.000 m2 en el parque Adolfo Vieco”, apunta el alcalde popular.

No hay comentarios: