viernes, 16 de mayo de 2008

Los Socialistas afirman que el Consejo Municipal de Integración nace “incompleto”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca considera que el Consejo Municipal de Integración nace “incompleto”, ya que sólo aglutina a un tercio de las asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas en la capital conquense.
Según la concejala socialista Ana de la Hoz, el artículo 5 del Reglamento del Consejo Municipal de Integración, cuyo proyecto ha sido aprobado esta semana en Junta Local de Gobierno, especifica claramente que formarán parte de este foro un total de siete asociaciones de discapacitados. Concretamente ASPADEC, la Asociación Cultural de Sordos, Cruz Roja, Unión Democrática de Pensionistas, ASPAYM, ADEMCU y la Asociación Rooselvelt.
De la Hoz calificó de “poco participativo” un Consejo que inicia su andadura limitando la participación de los colectivos implicados, por lo que pidió al equipo de Gobierno del Partido Popular que modifique el Reglamento, antes de su aprobación definitiva, a fin procurar una mayor representatividad.
“Estaríamos encantados de pertenecer y apoyar un Consejo abierto, que diera cabida a todos los colectivos que tienen algo que decir en este sentido en la ciudad”, expresó De la Hoz.
La concejala socialista consideró insuficiente que, en su artículo 6, el proyecto de Reglamento del Consejo de Integración contemple la posibilidad de que las entidades no incluidas puedan solicitar su incorporación al presidente del mismo, es decir, al alcalde. Y es que, en su opinión, “se está discriminando a unas asociaciones respecto a otras, puesto que nadie ha explicado los criterios que se han aplicado para elegir a unos colectivos y no a otros”.
Asimismo, recordó que algunas asociaciones de discapacitados, entre ellas COCEMFE, ya han manifestado su malestar y han declarado ante los medios de comunicación que no reconocen el Consejo, por lo que instó al concejal de Servicios Sociales, Carlos Navarro, a “dar un paso atrás y promover un Consejo donde quepamos todos”.
De la Hoz explicó que el Consejo Municipal de Integración de la ciudad de Cuenca es un órgano consultivo no vinculante, de participación y cuyo fin es la consulta, asesoramiento y propuesta de políticas municipales en materia de integración.
Adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales y de Mujer, el Consejo de Integración está formado, además de por las asociaciones implicadas, por el alcalde de la ciudad, el concejal de Servicios Sociales y de Mujer, el concejal de Movilidad, la directora del Área de Intervención Social y un funcionario con voz pero sin voto, un concejal de cada uno de los grupos políticos de la Corporación Municipal y un representante de la Delegación de Bienestar Social de la Junta de Comunidades.
En este punto, De la Hoz propuso también la adhesión al Consejo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (FAVECU) y de las asociaciones de enfermos mentales, por considerar que representan otro tipo de discapacidad.
La concejala socialista concluyó demandando que se cambie la denominación “Consejo de Integración Municipal” por “Consejo de Discapacidad”, ya que a su modo de ver responde mejor a los fines de este órgano y evita confusiones con tras comisiones previstas en el Plan Local de Integración Social (PLIS), como el Consejo Municipal de la Integración Social.

No hay comentarios: