viernes, 16 de mayo de 2008

El museo virtual de Segóbriga ofrece la mayor colección de piezas expuestas en la red

Coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Museos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el museo virtual de la epigrafía de Segóbriga. Una iniciativa pionera en España con la que se pretende dar a conocer en la red todo el material encontrado en Segóbriga desde que comenzara a excavarse este yacimiento.
Se trata, además, del primer museo virtual de nuestra comunidad autónoma y la mayor colección de piezas expuestas en la red para la investigación o simplemente para el disfrute de los internautas.
El delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, que presentó hoy en el Parque Arqueológico de Segóbriga este museo virtual, señaló que “las nuevas tecnologías se ponen una vez más al servicio de la cultura como instrumento para facilitar su acceso al mayor número de ciudadanos y ciudadanas”.
De esta forma, www.segobrigavirtual. es se revela como una gran apuesta por “convertir a nuestros museos en agentes dinamizadores y en embajadores de la cultura”, añadió.
Inicialmente se han puesto a disposición del público 2.300 imágenes de piezas, con sus correspondientes datos de catalogación, que se han ido descubriendo a lo largo de los años en las excavaciones. Sin embargo, la previsión es alcanzar las 10.000 piezas este año, de un fondo de 162.750, lo que significa que la página se actualizará de manera permanente hasta alcanzar 100%.
El responsable provincial de Cultura subrayó que la creación de este museo virtual aúna dos objetivos claros: potenciar la investigación mediante las posibilidades que ofrece la página y la difusión de los fondos del Parque Arqueológico de Segóbriga.
Y es que esta herramienta permite sacar a la luz para conocer con detalle lo que, según Pozo, es el “tesoro oculto de los museos”, es decir, los almacenes. De esta forma, el museo virtual se convierte en “un instrumento educativo y de investigación potente y de mucho interés”, aseguró.
Estas características hacen de esta idea novedosa un “proyecto exportable con relativa facilidad”, indicó. De hecho, son ya numerosas las instituciones que se han interesado por el proyecto para trasladar este sistema a su actividad docente.
Por todo ello, el responsable provincial de Cultura auguró un “gran éxito” a este nuevo museo virtual al que se podrá acceder también a través de la página web sobre patrimonio histórico, http://www.patrimoniohistóricoclm.es/, que desde su puesta en marcha en enero pasado ha sido visitada por más de 26.000 personas.

Más de 2.000 imágenes catalogadas
El Museo Virtual de Segóbriga es un servicio que presta el Parque Arqueológico de Segóbriga, dirigido y realizado por el Equipo científico del mismo. Su finalidad es proporcionar información directa de los fondos no expuestos, a modo de almacén visitable, pero con la ventaja de ser accesible on line sin necesidad de acreditación y de forma completamente gratuita.
Como su propio nombre indica, el Museo Virtual de Segóbriga proporciona información completa sobre varios miles de piezas obtenidos en excavaciones y hallazgos casuales desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Gracias a un potente buscador lanzado sobre la base de datos de las excavaciones, en el Museo Virtual de Segóbriga se puede tener acceso a cualquier tipo de material, a los datos de una pieza específica y a su imagen. Toda la información tiene carácter público y puede ser utilizada libremente en actividades didácticas y de investigación.
El director del Parque Arqueológico de Segóbriga, Juan Manuel Abascal, explicó que este museo virtual “se ha concebido como un sistema de acceso, no sólo a las imágenes de las piezas, sino también a todos aquellos datos de excavación que en mundo profesional pueden resultar de interés”.
El resultado es “un sistema que permite la navegación tanto para personas no especializadas como para profesionales”, insistiendo en la accesibilidad de la página “de forma que sus contenidos puedan ser manejados en ordenadores de personas con alguna minusvalía física” concluyó.

No hay comentarios: