miércoles, 7 de mayo de 2008

Los artistas se unen contra el cambio climático

Un total de 87 artistas de todo el mundo se han unido para dar a conocer su opinión artística sobre el cambio climático. El resultado es una muestra que puede visitarse desde hoy y hasta el 30 de mayo en el Palacio de la Diputación Provincial, el Centro Cultura Aguirre y la sala de exposiciones de Caja Castilla-La Mancha.
Pintura, escultura, instalaciones y fotografías nacionales, europeas, americanas o japonesas forman parte de esta exposición que, como indicó el delegado de la Junta, Ángel Valiente, en el acto de inauguración, pretenden contribuir a que se dé “un primer paso antes de emprender esta lucha, que no es otro que el cambio mental”.
Por ello, Valiente aprovechó este acto para instar al conjunto de la sociedad a “tomar conciencia y responsabilizarse de un problema que nos afecta a todos”. En esta misma línea abunda en las líneas que dedica al libro que se ha editado con motivo de esta muestra y en el que participan también el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el delegado provincial del ramo, Darío Dolz.
Así, Martínez Guijarro indica que el cambio climático es un problema ligado al desarrollo de nuestra civilización y asociado a un modelo de crecimiento basado en patrones de consumo poco eficientes. Para cambiar esta tendencia, el Gobierno de Castilla-La mancha ha creado la Oficina Regional de Cambio Climático y una Comisión Regional de Coordinación entre todas las Consejerías.
En su escrito, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural insiste en la necesidad de potenciar el uso de los biocombustibles, concienciar sobre el uso eficiente y el ahorro de energía, avanzar en la producción de energías limpias y desarrollar modelos de edificación sostenibles.
Por su parte, Dolz añade que el cambio climático constituye en estos momentos uno de los ejes centrales en torno al cual gira la preocupación ambiental, tanto en el ámbito científico como en el de la sociedad en general.
Arte que demanda soluciones
Esta muestra se presenta como una búsqueda y una preocupación por todo lo que puede dañar nuestro entorno. Se trata, según los comisarios de la exposición, de arte que demanda soluciones para la lucha contra el cambio climático.
Calidad, diversidad y singularidad es lo que nos ofrecen los 87 artistas de todo el mundo reunidos en esta muestra que acoge estos días la capital conquense. Entre ellos, nombres como Adrián Moya, Antonio Pérez, Assad Kasab, Diego Canogar, Eok Seon Kin, Emilio Morales, Tomás Bux, Walter Aiello, Xavier Carrasco, Keiko Mataki o Santiago Torralba.
La exposición permanecerá abierta del 6 al 30 de Mayo, en horario de lunes a sábado de 18 a 21 horas.

No hay comentarios: