jueves, 29 de mayo de 2008

Las obras del nuevo hospital de Cuenca podrían iniciarse a finales del próximo año

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, avanzó hoy que las obras del nuevo hospital que en Gobierno de Castilla-La Mancha va a construir para la provincia en los terrenos de El Terminillo, y que fueron ofrecidos por la Diputación, podrían iniciarse a finales del próximo año.
Valiente aseguró que se está trabajando con diligencia para recuperar el tiempo perdido debido a los retrasos motivados por la demora en la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento, puesto que “no queremos perder ni un día más”.
En este punto, recordó que el 8 de mayo del pasado año el Consejo de Gobierno ya aprobó una partida presupuestaria de casi 6,3 millones de euros para la elaboración del Plan Funcional, así como para la redacción del proyecto y dirección de obras de la construcción del nuevo Hospital de Cuenca.
“Esto nos llevará a plazos inexorables”, apuntó Valiente, quien resaltó que la redacción del proyecto para una obra de tal complejidad y envergadura tendrá una duración aproximada de doce meses. De esta forma, “el año que viene por estas fechas estará muy avanzado el proyecto o prácticamente terminado, para que antes de que termina el año 2009 puedan iniciarse las obras”.
El próximo pleno de la Diputación provincial, que se celebrará el 4 de junio, aprobará previsiblemente la cesión de los terrenos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
A partir de este momento, el máximo responsable de la Institución provincial, Juan Ávila, “hará entrega inmediata del certificado que el secretario emitirá con el visto bueno del presidente, que es como se hacen este tipo de cosas, al Consejero de Sanidad para que puedan seguir los trámites pertinentes”, explicó Valiente.
Será entonces cuando se licite el concurso de la redacción del proyecto. No obstante, el delegado de la Junta manifestó que “hemos estado trabajando para recuperar el tiempo perdido”, manteniendo diversas reuniones de la Comisión de Seguimiento del hospital creada por encargo del presidente Barreda.

Balance legislatura
El delegado de la Junta hacía estas manifestaciones a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ofreció hoy para realizar un balance del primer año de legislatura del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Valiente calificó hoy de “positivo” el primer año de Gobierno del Presidente Barreda en esta nueva legislatura y repasó las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo a lo largo de este período. Un año en el que “podemos hablar de compromisos cumplidos en el ámbito económico, social o medioambiental”, aseguró.
El delegado de la Junta subrayó el modo de trabajar del máximo dirigente del Gobierno regional, “siempre trabajando de forma cercana a los ciudadanos y caracterizados por el consenso con trabajadores, empresarios y demás instituciones de la región”.
Entre los compromisos cumplidos, destacó la aprobación del Decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a las personas en situación de viudedad y con las pensiones más bajas. Desde que se diera luz verde a este Decreto se han presentado un total de 6.929 solicitudes en la provincia de Cuenca, de las que han sido aprobadas 5.799.
Por otra parte, hizo referencia a la autorización del Consejo de Gobierno el pasado mes de abril para la firma de los convenios que hacen efectivo el derecho a la gratuidad del transporte público interurbano en la región para 250.000 personas mayores y pensionistas y el descuento del 50% para 25.000 familias numerosas
En este repaso de los principales compromisos cumplidos en el primer año de Gobierno, mencionar también algunas medidas importantes como el transporte gratuito para enfermos de diálisis o las ayudas a celíacos y diabéticos, la creación de la Factoría de Emprendedores, la participación y negociación de la nueva OCM del Vino dentro de la estrategia de promoción de este sector o la firma y posterior aprobación del Decreto para el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).
Este Plan tiene como principal objetivo normalizar la situación de los pozos alegales o irregulares que se han utilizado sin el documento de autorización suficiente y generar un banco de recursos hídricos con el que ahorrar recursos y poder reasignar agua en el Acuífero 23.
“40 hectómetros cúbicos cedidos gratuitamente por la Confederación Hidrográfica de Guadiana se van a destinar precisamente a esa reasignación de recursos que hasta ahora no se podía hacer ante la situación de sobreexplotación del acuífero, lo que no permitía legalizar los pozos”, explicó el delegado de la Junta.
Igualmente, mencionó el Pacto por la Vivienda, un paso más del Gobierno regional en su compromiso por garantizar el acceso a la vivienda a todos los castellano-manchegos que la necesiten.
Un acuerdo innovador y pionero en España fruto de la coordinación y colaboración del Gobierno que preside José María Barreda con las organizaciones sociales y empresariales que aglutinan a todos los agentes implicados en la política de vivienda y que en la provincia de Cuenca podrá beneficiar a las aproximadamente 5.000 personas inscritas en el Registro de Demandantes.
Este Pacto forma parte de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional contra la desaceleración económica, entre las que se encuentra también la creación de le Empresa Pública de Gestión del Suelo o la licitación obras por valor de 565 millones de euros de inversión pública.
El último de los compromisos cumplidos del presidente Barreda ha sido el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana.

No hay comentarios: