lunes, 5 de mayo de 2008

Gran fiesta de las aguas bravas en Cuenca el fin de semana

El nuevo canal de slalom de "El Sargal" pasó con sobresaliente el examen de su primera competición internacional, ya que además de los 158 palistas de veinte clubes de toda España, se desplazaron a nuestra ciudad varios palistas portugueses. Los comentarios, llenos de elogios y una dosis justa de envidia, afloraron en todos los participantes, que disfrutaron de una doble jornada de Slalom en una infraestructura deseada incluso por los clubes punteros de España. Pero la fiesta no se limitó al fin de semana, porque ya desde el jueves, aprovechando el largo puente y la disponibilidad de agua, pudimos ver a más de cincuenta palistas de todos los puntos de España evolucionando por el canal de aguas bravas de la capital.
La organización estuvo a la altura de las circunstancias, gracias al trabajo entusiasta de los voluntarios del club local “Las Grajas”, organizador de la prueba junto con la Real Federación Española de Piragüismo: buenas indicaciones e información completa, sin cambio de horarios, con el agua prometida y un dispositivo de seguridad perfecto. Todo rodó al minuto durante las dos jornadas de competición. La labor desarrollada desde la gestión de resultados, donde se contó con la colaboración de uno de nuestros árbitros seleccionados para los JJOO de Pekín, Nuria Villarrubla, permitió a los participantes disponer de las clasificaciones casi en tiempo real. El dispositivo de seguridad montado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y el Club “Las Grajas” en todo el recorrido, y la asistencia de Cruz Roja en la orilla, que convirtió las "nadadas" en pequeños sustos intrascendentes. El tiempo por una vez acompañó, y disfrutamos de dos días de sol, con una temperatura muy agradable, que animaban a pasar el día a la orilla del río. Aunque quizás el público local no acudió en la medida de lo esperado a la cita, en todo momento algún centenar de personas seguía la competición desde la isla de “El Sargal”.
Una mención aparte merece la colaboración de Fenosa Generación para el desarrollo de esta 4ª prueba de la XVI Copa de España de Slalom y I Torneo de Piragüismo “Junta de Comunidades”, que permitió disponer de un caudal acorde al nivel de la competición, así como de un margen de seguridad para imprevistos, y del personal a cargo de las centrales de Villalba, La Torre, Las Grajas y El Batán, que colaboraron en calcular y ajustar el desfase del agua desde Villalba a Cuenca, que siempre es una de las cuestiones más complicadas en estas competiciones. La competición fue patrocinada además por la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca, y se contó con la ayuda de Coca-Cola.
Se pudo apreciar que el nuevo canal no es solamente una infraestructura de primer nivel, con múltiples posibilidades para trabajar plenamente las virtudes de nuestro deporte, sino que en él se pueden desarrollar competiciones bastante exigentes incluso para los mejores especialistas nacionales, como demostraron los dos recorridos de 250 metros con 18 puertas trazados para las clasificatorias del sábado y las finales del domingo por Lluis Grau, entrenador nacional y el principal responsable de que el slalom conquense sea una realidad. Quizás lo único mejorable en este aspecto es la necesidad perentoria de vestuario, almacén y oficinas específicos para la instalación, ya que las actuales habilitadas en “El Sargal” han quedado pequeñas y obsoletas.
En el plano deportivo, el Atlético San Sebastián se sitúa como líder en solitario de la XVI Copa de España gracias a su victoria en Cuenca. Los donostiarras obtuvieron una clara ventaja en la clasificación general por clubes, con un total de 403 puntos. El Cadí CK, sin embargo, fue el dominador de la mayoría de las categorías.
El club de La Seu d’Urgell obtuvo un total de 7 medallas de oro y 295 puntos. La tercera plaza fue para los irundarras de Santiagotarrak con 254 puntos, los únicos que, junto a los catalanes del Mig Segre de Ponts -cuartos en la general con 122 puntos-, subieron a lo más alto de podium, al margen del Cadí CK y el Atlético, éste con un solo oro, en veteranos. Los gallegos del Tea de Mondariz Balneario con 7 embarcaciones en finales (3 en C-1 Júnior, 2 en C-1 Sénior y 2 en C-2) fueron quintos con 86 puntos y se convierten en la alternativa más destacada a vascos y catalanes. Club Deportivo Miño Os Teixugos, Escuela de Piragüismo Calasparra, Asociacio Esportiva Pallars, Penedo y Piragüismo Val Miñor Frioya completaron por este orden la lista de los 10 mejores clubes de la cuarta regata de Copa de España. Los locales de Las Grajas quedaron finalmente en decimocuarta posición, volviendo a acusar la falta de participantes en las categorías femeninas y de canoa, ya que por el nivel de las categorías de kayak deberían finalizar en posiciones más próximas al décimo puesto.
En las mangas clasificatorias del sábado dominó el Cadí CK en 8 de las 12 categorías. En K-1 cadete hombres, la categoría más concurrida, con 34 palistas, los conquenses de “Las Grajas”, Mateo González (13º), Javier García (16º), Pablo García (17º) y Armando (25º) se quedaron fuera de las finales del domingo, aunque los tres primeros puntuaron. Venció el catalán Pau Ganyet, al igual que sus compañeros del Cadí Nuria Villarrubla en K-1 mujeres y Gerard Clotet en C-1. El dominio de los catalanes de la Seu se prolongó en las categorías de kayak Júnior con Meritxell Rodríguez y Alberto Diez Canedo. En esta categoría los conquenses Isaac Martínez (16º) Alberto Saiz (18º) y Javier Ruiz (24º) quedaron fuera de control y no puntuaron. En C-1 Júnior David Pérez, del Santiagotarrak, dominó con claridad ambas mangas clasificatorias. Su compañera de equipo Jone Otaño nos volvió a hacer disfrutar del Slalom con dos recorridos sin errores y llenos de intensidad. También para el Cadí CK fueron el resto de categorías Sénior en la jornada clasificatoria, los hermanos Domenjo, Marc en Kayak y Jordi en Canoa, y el propio Jordi, con Xavier Ganyet en C-2 fueron los protagonistas. Juan Fernández completó la actuación de los conquenses en K-1 senior, quedando fuera de control en 17º posición.
En las finales disputadas esta mañana hubo pocos cambios en las clasificaciones con respecto a las mangas clasificatorias. Con un recorrido más exigente y más agua, se iniciaron puntuales a las 10 de la mañana las finales. Los Domenjó confirmaron su dominio y el del Cadí CK en K-1 y C-1 Sénior. Marc dominó con claridad en ambas mangas aventajando en más de 6 segundos a los vascos del Atlético Aritz Fernández, segundo y Mikel Sarasola, tercero. Jordi, en una primera manga extraordinaria sacó un inesperado margen de ventaja de casi 10 segundos sobre su principal rival, el catalán del Mig Segré Marcel Albets, que le permitió cometer algún error en la segunda tirada. La tercera plaza en C-1 se la adjudicó Igor Juanikorena del Atlético, que al mismo tiempo que luchaba con su club veía como cuatro de los cinco chicos gallegos que entrena en el Centro de Tecnificación de Slalom de Lugo se metían en finales. En las chicas sénior el duelo estaba servido con Jone Otaño y Anna Farnes y ninguna faltó a la cita. Pero si en las mangas del sábado Jone fue la mejor, la palista vasca del Santiagotarrak cedió la medalla de oro a la catalana del Cadí CK que estuvo impecable en la matinal del domingo, mientras que Ainhoa Tolosa del Atlético fue tercera.
En categoría Júnior Meritxell Rodríguez del Cadí CK demostró una vez más que no tiene rivales en la categoría y se adjudicó el oro con más de 16 segundos de margen sobre Teresa Larumbe y Garazi Urkiola del Atlético. Por su parte los palistas de la SD Santiagotarrak dominaron las categorías juveniles masculinas con Ekhi Diez oro con sólo medio segundo de margen sobre su compañero de Equipo Xuban Portos. El catalán del Cadí CK, Alberto Díez Canedo a seis segundos no pudo con los recorridos perfectos de sus rivales. Los de Irún lograron su segundo doblete de la jornada en K-1 con David Pérez y Mikel Ormazabal también con menos de medio segundo de diferencia entre ambos. La tercera plaza fue para el catalán del Mig Segre Jesús Pérez.
En categoría cadete Nuria Villarubla volvió a mostrar sus virtudes sobre un kayak de Slalom y marcó, a pesar de ser cadete, la cuarta mejor puntuación final de todas las damas participantes, sólo superada por la júnior Meritxell, Anna Farnes y Jone Otaño. Muy lejos de la ganadora Leire Ormaetxea de la SD Santiagotarrak y Anna Sánchez del Cadí CK fueron segunda y tercera. Victorias también del Cadí CK en las otras dos categorías individuales de Cadetes aunque con más igualdad entre los chicos con victoria de Pau Ganyet por delante de Telmo Olazábal del Santiagotarrak y Xavier Jáuregui del Atlético y en C-1 de Gerard Clotet que esta vez también fue el mejor en la final con plata para el donostiarra Aitor Garmendia y bronce para el irundarra Osler Martínez.
Completaron la lista de ganadores Pérez y Marzo del Mig Segre que lograron el oro en C-2 Sénior por delante de Larrañaga y Fernández del Atlético y de Puyals y Alsina del Cadí CK. En veteranos llegó la única victoria de los ganadores protagonizada por Iker Leizaola por delante de Olazábal del Santiagotarrak y Ramón Etxaniz del Atlético.
Los ganadores del I Torneo “Junta de Comunidades de Piragüismo”, que se otorgaba a los mejores clasificados absolutos, fueron respectivamente Marc Domenjo (K1-Hombres), Anna Farnés (K1-Mujeres), Jordi Domenjo (C1-Hombres) y Jesús Pérez y Dani Marzo (C-2). Y el ganador del premio al piragüista castellano-manchego mejor clasificado fue para el conquense Mateo González.
La entrega de trofeos, con la que finalizó la Copa, corrió a cargo del Delegado Provincial de Educación de la Junta de Comunidades, Eugenio Alfaro, los concejales del Ayuntamiento de Cuenca de las áreas de Personal, Alejandra Barambio, y Medio Ambiente, Angel Luis Mariscal, y el Jefe de Servicio de Deportes de la Diputación Provincial, Ignacio Lillo.
La última prueba de la Copa de España será los próximos 24 y 25 de mayo, en la localidad orensana de Leiro.
El único borrón de estos días de fiesta de las aguas bravas ha estado a cargo de la Comisaría de Aguas del Júcar. En un deporte amateur, donde la organización y el desplazamiento a las competiciones permite como mucho cubrir gastos, y frecuentemente cuesta dinero a clubes y participantes, está absolutamente fuera de lugar una tasa de casi mil quinientos euros para el permiso de navegación de un día y medio de duración necesario para la prueba, demostrando un desconocimiento absoluto y una falta de sensibilidad total de la realidad por parte de quiénes se supone que deben gestionarla.
Desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, y quizás desde las Administraciones con competencias en la promoción del deporte, habrán de tomar cartas en el asunto de forma inmediata para acabar con el absurdo que supone invertir un millón y medio de euros en una infraestructura deportiva de primer orden, y por otro lado someter su uso deportivo a unas tasas tales que impidan su uso deportivo y competitivo.
En efecto, según indican fuentes federativas, cabe la posibilidad de que no se realicen más competiciones de piragüismo en la provincia y en el resto del ámbito de la cuenca del Júcar, en tanto no se solucione esta situación. Dichas fuentes indican que el piragüismo no puede seguir siendo una actividad que tenga que desarrollarse clandestinamente, sin todos los permisos necesarios, sólo porque la burocracia que los expide y gestiona esté anclada en el siglo pasado, ni por supuesto es viable satisfacer unas tasas desproporcionadas, que no existen en ningún otro país de Europa.

No hay comentarios: