viernes, 16 de mayo de 2008

Entregadas las becas a los nuevos diseñadores emprendedores de Castilla-La Mancha

El Delegado de Industria y Sociedad de la Información en Cuenca, Enrique Hernández, y el Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Mila, han entregado esta mañana las Becas a los Nuevos Diseñadores Emprendedores de la Región, con un importe total de ayudas de 16.000 euros para financiar los gastos de comunicación de seis estudios de diseño.
Enrique Hernández ha querido mostrar su apoyo a estos estudios y por extensión al Centro de Diseño por esta y otras iniciativas llevadas a cabo por la Institución.
Asimismo el Delegado de Industria y el Director del Centro Diseño, han animado a estos jóvenes diseñadores a integrarse en las asociaciones de diseñadores existentes en Cuenca y Ciudad Real, ya que conlleva una serie de ventajas muy beneficiosas en el inicio de la actividad empresarial.
La beca ha consistido en una ayuda entorno a los 3.000 euros que ha servido para sufragar los gastos derivados de la producción de materiales de comunicación, tales como folletos, papelería básica, web o cualquier otro elemento de comunicación que sirva para dar a conocer los servicios de estos diseñadores. El programa se ha completado, también, con la participación en una jornada formativa celebrada en las instalaciones del Centro Regional de Diseño.
El pasado mes de marzo el Centro de Diseño de Castilla-La Mancha convocó la cuarta edición de las Becas a Nuevos Diseñadores Emprendedores, a la que podían acceder profesionales con más de tres meses y menos de tres años de antigüedad en el sector.
A la convocatoria se presentaron diez solicitudes de las que fueron seleccionadas seis empresas: Romero Vallejo Arquitectos S.L. de Toledo, UnoCrea y Fabián Pedrero Gallego de Ciudad Real, Famesinte S.L., Noemy Montes Díaz, e Innova Arquitectura e Ingeniería Profesional S.L. de Cuenca.
La jornada de formación se ha desarrollado en sesión de mañana en la cual ha participado el Gerente del Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha, Santiago Arroyo, el Director del Centro de Diseño, Miguel Ángel Mila; y el responsable de Comunicación y Marketing del citado Centro, Julen Navarro Lagullón.
El Gerente del Consejo de la Juventud, ha querido conocer de primera mano el perfil de cada uno de los profesionales que ha recibido la beca y así adecuar su intervención lo máximo posible a las necesidades de cada uno de los jóvenes. De esta manera, ha dado a conocer numerosas ayudas y subvenciones existentes en el mercado para aquellos que inician una actividad empresarial. También ha comentado la convocatoria de los Premios Idea que se publicará próximamente y en la que podrían participar los diseñadores con el que se persigue incentivar proyectos empresariales de jóvenes y mujeres de la Región, y que encuentran especiales dificultades para acceder al mercado laboral y a la empresa.
Por otro lado, el Director del Centro de Diseño ha realizado un amplio estudio del Sector en Castilla-La Mancha. De forma esquemática se ha proyectado un mapa de la Región donde se muestra la distribución geográfica por especialidades de diseño, en las que queda reflejado que la concentración de estos profesionales se sitúa en las ciudades principales y allí donde la industria está más presente como es la zona del Corredor del Henares, Puertollano, Campo de Calatrava, además de Talavera, Toledo, Corredor de la Sagra, La Mancha Centro y Albacete.
Julen Navarro como responsable de comunicación del Centro de Diseño ha dado unas pautas para realizar una Planificación de Marketing en diez sencillos pasos, presentó algunas técnicas de estudio para analizar a los potenciales clientes y terminó su presentación con algunos casos de buenas prácticas de otros diseñadores que han sabido hacerse un hueco en el mercado.
Tal y como venía reflejado en la convocatoria, todos los diseñadores becados se han comprometido a un seguimiento y asesoramiento de su proyecto profesional y empresarial por parte del Centro de Diseño en los tres meses siguientes a la concesión de las becas.
Cuatro años de ayudas a jóvenes diseñadores
Desde la puesta en marcha de este programa de becas a nuevas empresas de diseño de la región, se han concedido más de 54.000 euros de los cuales se han beneficiado 23 estudios de diseño de Castilla-La Mancha, en los que trabajan un total de 56 profesionales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vuelven a reconocer descaradamente que hay unas zonas favorecidas para la creación de industrias, como Albacete, La Sagra, corredor del Henares y Ciudad Real.
¿Cómo son tan descarados y tan jetas?