viernes, 16 de mayo de 2008

El VIII congreso de deporte y escuela comienza con ampliación de plazas hasta los 120 participantes

El salón de actos de la Fundación Antonio Pérez ha acogido esta tarde el comienzo del VIII Congreso “Deporte y Escuela” organizado la Diputación Provincial de Cuenca, la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Facultad del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Este año el Congreso lleva por título “Estrategias de intervención en educación para la salud desde la actividad física escolar” con el objeto de conocer los trabajos y soluciones que desde nuestro ámbito se están elaborando para hacer frente a una de las grandes preocupaciones que tienen actualmente padres, educadores e instituciones sanitarias y educativas, la tendencia al sedentarismo, la obesidad y otros problemas de salud pública de los niños y niñas españoles.
El interés del tema ha desbordado las expectativas de la organización por lo que se han ampliado las plazas, de las 90 previstas hasta 120. La nómina de inscritos en una buena parte es de Castilla La-Mancha, pero abarca todas las comunidades autónomas, destacando el gran número de desplazados de Universidades tan lejanas como Vigo, Cantabria o Murcia. El Congreso está dirigido a profesorado de Educación Física, estudiantes de la Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, estudiantes de Profesorado de Educación Primaria y técnicos municipales de Servicios Deportivos. Está integrado por ponencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y experiencias en torno a los últimos estudios e investigaciones sobre la práctica deportiva escolar.
Durante la apertura del acto inaugural, el diputado provincial de Medio Mediante y Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Marino Martínez Guijarro, destacó la calidad de los ponentes “que va aumentado año tras año y sitúan a este congreso como una referencia nacional”. Asimismo, resaltó la incorporación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la hora de incrementar su prestigio y la calidad de los contenidos impartidos.
Por su parte, el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Valiente, puso de relieve la importancia de la colaboración institucional como uno de los elementos que ha posibilitado a “Deporte y Escuela” alcanzar elevadas cotas de interés “porque se suman esfuerzos y es posible sacar los proyectos adelante”. Valiente también agradeció su participación de los asistentes a quienes trasladó su apoyo para ediciones futuras.
El acto inaugural también contó con la presencia de la decana de la Facultad del Deporte de la UCLM, Susana Mendizábal; el delegado provincial de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro; el responsable de Deportes de la Delegación, Juan Pedro Martínez; el jefe del Servicio de Deportes de la Diputación Provincial, Juan Ignacio Lillo, y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ortiz, institución que ha cedido las instalaciones deportivas municipales a los participantes.
La primera jornada se completó con la conferencia “Retos para el deporte en edad escolar del siglo XXI” por Juan Torres Guerrero, profesor de la Universidad de Granada; y la presentación de comunicaciones y experiencias.

No hay comentarios: