miércoles, 7 de mayo de 2008

El PSOE exige constituir la comisión de absentismo escolar de la ciudad de Cuenca

El Grupo Municipal Socialista presentará un ruego en el pleno del próximo viernes solicitando que se ponga en marcha la Comisión para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar de la ciudad de Cuenca que, según la concejala socialista Consuelo García López, “debería haberse constituido a principios del curso escolar, es decir, hace nueve meses”.
García López recordó que, según la Ley, los alumnos deben estar escolarizados hasta los 16 años, dada la obligatoriedad de la enseñanza que “es un pilar básico para garantizar la igualdad del sistema educativo”. En este punto, incidió en que la obligación de velar para que esto se cumpla es responsabilidad de la administración educativa, los centros, las familias y el Ayuntamiento, a través de su red de Servicios Sociales, Policía Local, etc.
“Las corporaciones locales juegan un papel esencia en la vigilancia de la asistencia del alumnado a los centros. Esa es una de las principales contribuciones a la comunidad educativa, pero en Cuenca no se está dando”, reiteró.
La concejala socialista explicó que, según la Orden 9-03-2007 de las Consejerías de Educación y Ciencia y Bienestar Social, por la que se establecen los procedimientos para la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar, esta comisión municipal la conforman un representante del Ayuntamiento, uno de los centros educativos, uno de las asociaciones de padres y madres de alumnos y un cuarto de los Servicios Sociales básicos, además de otras voces expertas invitadas.
Asimismo, detalló algunas de las funciones de la Comisión, como valorar la incidencia y analizar las causas del absentismo escolar en la zona de actuación, conocer las actuaciones en materia de absentismo que desarrollan los centros educativos y otras entidades implicadas, proponer iniciativas para la prevención del absentismo escolar y elaborar una memoria anual, además de canalizar todas las propuestas que surjan desde los distintos ámbitos ciudadanos para corregir el abandono por parte de algunos jóvenes y coordinar las actuaciones, por ejemplo, a través de la Policía Local, que es la que habitualmente controla que los alumnos estén en las aulas durante el horario escolar.
Por otra parte, García López insistió en que la constitución de la Comisión de Absentismo Escolar en la ciudad de Cuenca “debe ser una prioridad para el Consistorio”, no sólo porque la Ley así lo exige, sino porque es necesario hacer frente a este “problema social y educativo”.
Y es que, según dijo, “la ausencia habitual e injustificada de los alumnos en los centros puede ser prevenida y eliminada con una actuación coordinada de todas las administraciones que inciden, tanto en el entorno social como escolar”.
Finalmente, denunció que, hasta la fecha, el equipo del Gobierno del Partido Popular no haya sido capaz de poner en funcionamiento este órgano, algo que atribuyó a “su incapacidad para gobernar con eficacia y prontitud”.

No hay comentarios: