miércoles, 7 de mayo de 2008

La Diputación Provincial refuerza su colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

La Diputación Provincial de Cuenca ha ampliado el convenio existente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para impulsar el programa de actividades docentes y culturales de la institución académica en la provincia de Cuenca.
El presidente de la corporación provincial, Juan Ávila, ha indicado esta mañana que se realizará una aportación a la UIMP de 30.050 euros en cada una de las próximas cuatro anualidades: 2008, 2009, 2010 y 2011. Asimismo, para el presente año se realizará una aportación de 30.000 euros para el equipamiento básico, mobiliario, enseres e instalaciones de su nueva sede, propiedad de la Diputación Provincial, que podría entrar en funcionamiento en los dos últimos meses del presente año, según ha precisado el rector, Salvador Ordóñez. La institución provincial, por su parte, dispondrá de 30 plazas exentas de matrícula para asistir al conjunto de la programación de 2008.
La “addenda”, aprobada ayer en la Junta de Gobierno de la institución provincial, potencia la colaboración mantenida entre ambas instituciones desde 1985 en un momento especialmente significativo con la puesta en marcha de la nueva sede, rehabilitado gracias al Consorcio de la Ciudad de Cuenca en el que también participa la Diputación. Ávila ha resaltado que la UIMP cumple este año el 75 aniversario de su fundación por Fernando de los Ríos “y es una enorme satisfacción que esa fecha tan señalada pueda conmemorarse en una nueva sede. Que en Cuenca tengamos tres Universidades (UCLM, UNIM y UNED) es algo muy importante, que genera unas posibilidades de las que quisieran disponer muchas otras ciudades, no sólo de Castilla-La Mancha sino de España. Hoy en día, en nuestra sociedad globalizada, la generación de conocimiento es muy importante y la sede por excelencia de ese conocimiento es la Universidad. En Cuenca tenemos tres y todas las instituciones tenemos que mimarlas y cuidarlas”. Asimismo, Ávila ha agradecido especialmente que la UIMP se “abra” a la provincia y contemple en el programa para este año actividades en Motilla del Palancar y Enguídanos.
El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, tuvo palabras de reconocimiento por la labor desarrollada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y expresó su satisfacción por la “prontitud, eficacia y generosidad “ con la que han actuado la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades “pues hace apenas un mes iniciamos los contactos y ya han aportado soluciones”.
En este sentido, el viceconsejero de Investigación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Enrique Díez, señaló que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará “más fondos y durante más tiempo” para apoyar la actividad de la UIMP en la región desde su sede conquense. Así, indicó que está prevista una aportación de 430.000 euros durante los próximos cuatro años.
La colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca con la UIMP se remonta al año 1985, fecha en la que se firma el primer convenio. Un convenio que se ha ido actualizando cada año con distintas aportaciones. Por ejemplo, en el año 1988 el convenio contemplaba la cesión, por parte de la Diputación Provincial, de un espacio del Edificio de las Carmelitas para sede de la UIMP. Por otro lado, en virtud del convenio de colaboración de fecha 20 de abril de 2007, se acordó la cesión gratuita del uso del inmueble situado en la Calle Palafox s/n, anteriormente ocupado por el Conservatorio Provincial de Música, propiedad de la institución provincial, con el fin de que la Universidad pueda cumplir sus objetivos docentes y culturales en Cuenca y contar con una sede permanente en esta provincia.

No hay comentarios: