miércoles, 7 de mayo de 2008

El Ayuntamiento informó a las empresas de la construcción de la solución provisional para el vertido de sus escombros

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, mantuvo una reunión con la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la Provincia de Cuenca (Apymec) a la que también acudieron empresas de alquiler de contenedores, transportistas…etc, interesadas en conocer las alternativas que existen para la gestión de los residuos que generan.
Se trata de la segunda reunión monográfica que el Ayuntamiento mantiene con los empresarios después de la celebrada en noviembre a raíz de la noticia de la próxima clausura del vertedero y de la escombrera, sin que se hubiera habilitado ningún tipo de alternativa para el tratamiento de este tipo de residuos.
En este encuentro el concejal de Medio Ambiente les trasladó la situación en la que se encontró el vertedero, con un PGOU y un POM que no contempla otra ubicación y en la que no se recogían alternativas una vez que se sellaran y clausuraran los vertederos y escombreras municipales. Además también informó de las competencias de cada una de las administraciones públicas y de los productores y gestores de este tipo de residuos.
Ángel Mariscal también detalló la solución provisional que se ha habilitado para el vertido de los residuos de la construcción que consiste en utilizar una licencia de relleno de una antigua cantera o arenero para el depósito de escombros limpios. Esta zona cuenta con una capacidad de 200.000 metros cúbicos en una superficie de 40.000 metros cuadrados. La parcela pertenece a una empresa afín a la construcción que la puso a disposición del Ayuntamiento para solucionar el problema que se planteó hace unos días tras el sellado y clausura de los vertederos de Arcas y Villar de Olalla.
Las empresas que estén interesadas en depositar sus escombros firmarán un acuerdo con el titular de la parcela y de la licencia de relleno, comprometiéndose a cumplir las condiciones que establezca la Delegación Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El titular pondrá a su disposición los operarios y la maquinaria necesaria, y asumirá el compromiso de restaurar la zona con tierra vegetal y plantas.
Para el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, ésta es la mejor solución posible ya que es el propio sector el que se hace responsable de unos residuos que tienen la obligación de gestionar y de asumir el coste derivado de esta gestión. Mariscal recuerda que ésta es la situación en la que se van a encontrar una vez se ponga en marcha el nuevo vertedero de RCD´s.
Por último el responsable municipal de Medio Ambiente comentó que en Castilla-La Mancha existe más de una veintena de plantas de tratamiento donde se realiza la valorización de los RCD´s y de vertederos de inertes, muchos de iniciativa y de gestión privada, algo que no ha sucedido en la provincia de Cuenca. Mariscal añadió que en el sector hay empresas que han implantado una política de gestión de residuos de la construcción, demolición, peligrosos y de otro tipo que generan esta actividad, y que están teniendo dificultades con residuos como muebles, palés, poliespan…etc, que no encuentran gestores que estén dispuestos a hacerse cargo de ellos. Incluso tienen problemas con la gestión de los cartones y plásticos. Estas mimas empresas trabajan en otras provincias y comunidades autónomas en las que no tienen problemas para gestionar sus residuos, abonando los costos.

No hay comentarios: