jueves, 15 de mayo de 2008

Artículo de Opinión

CARTA DE LA CONCEJAL DE FAMILIA DEL AYUNTAMIENTO DE CUENCA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS QUE SE CELEBRA EL 15 DE MAYO

La ONU reconoce la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, y con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia, el 15 de mayo fue declarado Día Internacional de la Familias.
Desde el Equipo de Gobierno de Ayuntamiento también hemos sido conscientes de la importancia de la Familia y por ello hemos puesto en marcha la concejalía de Familia.
Con motivo del Día Internacional de la Familia nos gustaría trasladar las siguientes reflexiones:
• La familia es insustituible. En una sociedad humana en libertad, sólo la familia puede cumplir con las responsabilidades de transmisión de la vida, educación y socialización de las nuevas generaciones y de cohesión solidaria intergeneracional.
• La familia es una institución que necesita, hoy más que nunca, una protección jurídica, cultural, social y económica, que respete sus rasgos esenciales y establezca el marco jurídico adecuado para que pueda desempeñar adecuadamente sus responsabilidades.
• La igualdad de derechos de los cónyuges y la colaboración entre ellos son los requisitos básicos para una comunidad matrimonial con vocación de compartir de forma estable un proyecto de vida en común. El consentimiento matrimonial es el mejor fundamento para que la madre y el padre asuman de forma conjunta y comprometida responsabilidades tanto entre sí como para con sus hijos y contribuyan solidariamente a las tareas necesarias para el cumplimiento de los fines de la familia.
• La maternidad como un bien social. El tipo de sociedad en la que vivimos no favorece que la familia desempeñe la función de transmisión de la vida, porque la sociedad no valora suficientemente la contribución social de la maternidad y porque la crianza y educación de los hijos están llenas de obstáculos profesionales, sociales y culturales. La sociedad contrae unas responsabilidades con las familias que tienen hijos. Las políticas de apoyo a la familia no pueden sustituir la responsabilidad de los padres, pero sí pueden remover obstáculos que dificultan la apertura a la vida de la familia.
• Los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas. Las políticas de apoyo a la familia deben orientarse a reforzar la capacidad educacional de la familia y facilitar el ejercicio de los derechos que corresponden a los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos, garantizando la libertad de elección de centro educativo y una verdadera igualdad de oportunidades, que tenga en cuenta las circunstancias familiares y sin ningún tipo de discriminación económica o fiscal.
• No puede haber bienestar social sostenido, ni cohesión y estabilidad social, ni solidaridad, si la familia no puede desempeñar adecuadamente sus funciones. La familia es el primer lugar de encuentro para generaciones diferentes y el agente más poderoso de la solidaridad intergeneracional. Las responsabilidades familiares construyen las solidaridades sociales. No pueden existir políticas de rentas y fiscales justas si no se tienen en cuenta las necesidades de la familia.
• Existen situaciones y circunstancias que hacen a determinadas familias especialmente vulnerables y que, además, afectan a la vida y a los derechos de sus miembros más débiles. Tales situaciones exigen una atención particular por parte de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad con medidas apropiadas y eficaces. Estas políticas deben ser concebidas como complementarias de la política general de apoyo a la familia.
Proponemos:
• Impulsar que la familia sea considerada, tanto en los organismos supranacionales, como nacionales y autonómicos, como patrimonio de la humanidad. La sociedad del siglo XXI tiene que dirigir su mirada hacia la familia, porque es la base para construir una sociedad más humana. La vida familiar es, además, el camino preferido por la gran mayoría de la población para realizar sus proyectos personales de vida.
• Trabajar para la incorporación de la “perspectiva de familia” en todos los ámbitos. La perspectiva de familia debe estar presente en todas las políticas públicas, en especial las de carácter social, económico y educativo. La “perspectiva de familia” engloba los derechos en la familia (individuos) y los derechos de la Familia (institución). El sujeto beneficiario de las políticas de familia debe ser la familia entendida como unidad.
• Promover que la familia y su problemática formen parte central del discurso público y que toda la actividad política y las políticas públicas se hagan con la perspectiva de familia. La defensa y promoción de la familia debe constituir una prioridad política.
• Impulsar una política familiar integral de carácter universal, con especial incidencia en: el desarrollo de una verdadera e integral conciliación de la vida familiar y laboralponiendo en marcha todas las medidas necesarias que ayuden a las familias -mujeres y hombres- a compaginar trabajo y responsabilidades familiares y eviten la discriminación de quienes deciden tener hijos o tienen personas dependientes a su cargo; La defensa de los derechos del niños, trabajando por erradicar la violencia infantil; El incremento de la conciencia de la responsabilidad de toda la sociedad ante las mujeres embarazadas. Las madres en situación de desamparo y dificultades durante su gestación necesitan un especial apoyo y asistencia; La promoción de organismos y creación de condiciones favorables para ayudar a las familias a superar conflictividades, crisis y potenciales rupturas.
• Invitar a todas las fuerzas sociales a implicarse en apoyar el nuevo protagonismo que la familia merece y que beneficia al conjunto de la sociedad, y la promoción de la “perspectiva de familia”. Es ésta la hora de la familia. Podemos ayudar a que muchas personas puedan hacer realidad su deseo de familia. Apoyando y fortaleciendo a la familia, contribuimos a la existencia de una sociedad más humana.


Paula Latorre
Concejal de Familia del Ayuntamiento de Cuenca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita carta, a pesar de que sólo dice cosas que ya sabemos.

Pero lo que yo quiero que expliques es cómo vamos a pagar el concierto de Bob Dylan. Queremos las cuentas claras.

Anónimo dijo...

Bien lo recalca: Familia= Hombre+Mujer

¿Concejala controlada por la iglesia católica? Va a ser que sí.

Anónimo dijo...

¿controlada por la iglesia católica? Pues como todos los concejales del PP, y como muestra el Alcalde, que presumió de haber participado en todas las procesiones de semana santa. Como "ciudadano" me parece bien que haga lo que quiera, pero como "alcalde" debe mantener sus creencias a parte del cargo.

Anónimo dijo...

Como concejala de festejos tendrá que explicar lo del concierto de Bob Dylan, pero como concejala de familia lo que tiene que explicar es la forma de contratar a Encarnación y por qué se sabía su nombre antes de hacer la oposición.

En esto también queremos las cuentas claras.

Anónimo dijo...

pues a mi no me cuadran las cuentas con lo del bob dylan y luego van diciendo que los "rojos" han dejao las arcas vacias del ayuntamiento, esa será la excusa que tomen dentro de 3 años para justificar que no han hecho nada...de momento llevamos un año de era pulido...y no ha hecho absolutamente nada, bueno si...un macropolígono...donde se implantaran 20 multinacionales?...

Anónimo dijo...

Otra retrógrada más...triste que gentuza de este tipo esté en el Ayuntamiento; de haberlo sabido en mayo del 2007 ... parece una carta escrita por la Iglesia :S

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu carta, a los que piden las cuentas claras hay que pedirles que se identifiquen y enviarles el acta de Inspección del Tribunal de Cuentas donde cuenta las irregularidades que cometieron los Socialistas solo en dos años. Seguramente que algunos ya tienen la fotocopia.