jueves, 15 de mayo de 2008

IU organiza, este sábado 17, una jornada sobre “ferrocarril y urbanismo, una integración posible en Cuenca”

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca ha organizado una Jornada este sábado, 17 de mayo, a lo largo de la mañana y que se desarrollará en el salón de sesiones del consistorio conquense ubicado en la plaza Mayor de la ciudad. En esta jornada, bajo el título: “Ferrocarril y Urbanismo. Una integración posible en Cuenca”, intervendrán tres ponentes expertos en la materia y será presentada por el concejal de esta formación política, Angel Luis Castellano Bobillo, estando previsto su comienzo a partir de las diez de la mañana.
El primero en intervenir será Francisco de los Cobos Arteaga, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Sociología e investiga sobre el trabajo y la seguridad en los ferrocarriles, desde una perspectiva social.
El segundo ponente será Luis Santos y Ganges, Profesor del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid, experto en Transportes Terrestres, Licenciado en Geografía y Doctor en Urbanismo y autor de numerosos estudios sobre el la ordenación del territorio y el transporte. Su último libro es “Urbanismo y Ferrocarril” editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en el año 2007.
En la actualidad, ambos profesores están preparando sus contribuciones al libro que recogerá los trabajos presentados en la II Conference of the International Railway History Association, celebrada en Lisboa.
Para cerrar la jornada se ha incluido la participación del presidente de la Asociación “Urbanismo Ciudadano” y portavoz de la Plataforma AVEDENTRO, Miguel Cañas Buendía, que explicará los argumentos que defienden estos colectivos para hacer factible la ubicación de la estación del AVE dentro de la ciudad de Cuenca, como la mejor solución y teniendo en cuenta que todavía el proyecto de estación no está aprobado, su construcción no ha empezado y están pendientes de resolverse casi 10.000 alegaciones contra la propuesta de situarla a 5 kilómetros del centro de la ciudad.
El edil de IU ha querido destacar que es la primera vez que se va a debatir de estos asuntos en el mismo Ayuntamiento, y que va a ser un ejercicio práctico de debate democrático y participativo, cuestiones que Izquierda Unida viene exigiendo desde hace muchos años.
Castellano Bobillo confía en que haya una alta participación, dado el carácter abierto de dicha jornada, y ha adelantado que las conclusiones, e incluso el contenido de las ponencias y debates, será harán públicas para extender al máximo su conocimiento por parte del mayor número de ciudadanos.

No hay comentarios: