viernes, 16 de mayo de 2008

181 jóvenes han participado en la XIII experiencia fotográfica internacional de los monumentos

Un total de 181 alumnos de Educación Secundaria de la provincia de Cuenca han participado este año en la XIII Experiencia Fotográfica Internacional de los Monumentos (EFIM), una actividad que se enmarca en uno de los Programas de Cultura y Patrimonio del Consejo de Europa.
De todos ellos, serán Cristiana de la Osa Martínez, de 16 años y alumna del IES Pedro Mercedes; y Miguel Medina Ruiz, de 17 años y alumno del IES Fernando Zóbel, quienes viajen el próximo otoño a Estrasburgo para recoger el diploma internacional que el Consejo de Europa concede a los trabajos galardonados.
Además sus fotografías, de la Iglesia de San Antón, y de la Plaza de San Nicolás, respectivamente, se publicarán en el catálogo oficial de la muestra que edita el Consejo de Europa.
Pero todos han tenido su reconocimiento. En el marco de la Semana Internacional de los Museos, el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, entregó hoy un diploma acreditativo a todos los participantes en este certamen fotográfico destinado a jóvenes entre 12 y 18 años y en el que se valora, además de la calidad técnica, el reflejo en sus instantáneas del rico Patrimonio con el que cuenta su propia comunidad, región o país.
Durante el acto, Pozo señaló que desde su inicio esta actividad está cumpliendo el objetivo de “acercar a los jóvenes al valor del Patrimonio Histórico” de una forma amena, divertida y educativa.
De hecho, los resultados de esta actividad son “un testimonio evidente de la gran calidad de las fotografías de los jóvenes y de la fuerza pedagógica de esta experiencia que favorece la creatividad, al mismo tiempo que reafirma la idea de que el patrimonio es de todos y por lo tanto debemos conservarlo”, añadió.
Esta “experiencia fotográfica” ha sido la actividad que ha contado con más participación de países y jóvenes dentro del Consejo de Europa. Este año son unos 50 los países, regiones o ciudades de Europa y otros continentes participantes.
Castilla-La Mancha ha participado en las siete convocatorias anteriores promoviendo el conocimiento de monumentos, edificios y jardines históricos, espacios naturales y urbanos con reconocido valor monumental o de especial belleza. Estas siete ediciones han sido coordinadas en nuestra región desde la
En esta XIII edición han participado las cinco provincias de Castilla-La Mancha, siendo seleccionadas dos fotografías por provincia.
El jurado ha estado formado por profesionales de la fotografía, del mundo del arte, así como por personal perteneciente a la organización y fueron premiadas las instantáneas que reunían las mejores condiciones técnicas y artísticas y que mejor reflejaban los temas del certamen.

No hay comentarios: