martes, 29 de abril de 2008

Unos 30 profesionales amplían sus conocimientos a través de talleres de investigación que promueve FISCAM

La Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam), dependiente del Gobierno regional y dando cumplimiento a una de las prioridades de la presente legislatura como es el establecimiento de una red de investigación en la región cuyos proyectos contribuyan a la mejora y a la calidad del servicio que se ofrece a los ciudadanos, ha organizado el curso “Taller práctico de Proyectos de Investigación”, al que han asistido unos 30 profesionales del área sanitaria de Cuenca.
Para el desarrollo de todas las actividades de formación en investigación –más de 25 este año- que va a promover la Fundación Fiscam, se va a destinar este año más de 74.000 euros.
Con esta actividad formativa, según ha explicado la directora de Fiscam, Blanca Parra, se pretende que el personal médico y de enfermería que trabaja en los centros hospitalarios, aumente y actualice sus conocimientos y habilidades en la práctica y que puedan enfocar todos los aspectos relacionados con la investigación clínica. “Nuestra prioridad es que ningún profesional que desee trabajar en proyectos de investigación se quede sin nuestra ayuda”.
Durante el desarrollo del curso –que se ha celebrado en tres sesiones, los días 22, 24 y 28 de abril-, los alumnos han podido intercalar las prácticas teóricas con el trabajo en grupo. Además, se pretende que los profesionales de la sanidad se inicien en el campo de I+D clínica a través de un conocimiento amplio de las principales herramientas metodológicas que se deben incluir en la memoria final.
El director del seminario, José Luis R. Martín, responsable del área de Investigación Clínica de Fiscam, ha explicado que con la actividad formativa de la fundación –durante el año pasado se beneficiaron más de 2.000 profesionales sanitarios de las actividades formativas, seminarios y jornadas-, estamos consiguiendo llamar la atención del personal sanitario y “hemos provocado un cambio en la estrategia investigadora que ha favorecido un intercambio de ideas y experiencias, pero sobre todo, estamos potenciando que los alumnos tomen su ámbito laboral como eje para el desarrollo de sus proyectos”.
El responsable de Investigación ha explicado que con estos seminarios se ha “conseguido involucrar” a todos los profesionales para que participen de unas actividades “con la que estamos una respuesta a las necesidades que nos han planteado los propios profesionales” desde las diferentes áreas sanitarias de la Comunidad autónoma.
En cuanto a los contenidos del curso, los alumnos abordan las técnicas de muestreo, los análisis de estudios transversales y longitudinales, los análisis estadísticos usados en el proyecto y las revisiones sistemáticas. Esta metodología se complementa con ejemplos concretos para que los alumnos conozcan todos los procedimientos a seguir en su proyecto de investigación.
Finalmente, la celebración de esta actividad formativa responde al objetivo estratégico de la Fundación Fiscam como es el de promover la mejora de la producción y proyección de la investigación científica, actuando para ello sobre la motivación de los equipos de profesionales, la formación en cultura de investigación y el apoyo metodológico desde un punto de vista útil y pragmático.

No hay comentarios: