martes, 29 de abril de 2008

CEOE CEPYME Cuenca participó en el día de la seguridad y salud laboral

Con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el trabajo, la Confederación de Empresarios de Cuenca CEOE CEPYME a través de su Departamento de Prevención de Riesgos Laborales participó en Toledo en una jornada en la que se ha celebró una ponencia sobre la Estrategia Española de Seguridad y Salud en Trabajo 2007-2012.
En dicha jornada se abordó el recién firmado Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha fruto del diálogo social en la Región que ha sido y debe seguir siendo la pieza clave y el motor del sistema de relaciones laborales de nuestra Región, es decir, una herramienta de trabajo que presida la participación del Gobierno Autonómico con los Agentes Sociales de la Región.
Uno de los ámbitos del Dialogo Social, es el relativo a la Seguridad y Salud Laboral. En este marco, las partes firmantes asumieron el compromiso de negociar un nuevo Acuerdo sobre Prevención de Riesgos Laborales para los próximos años, constituyendo la Mesa de Seguridad y Salud Laboral. Es, por tanto, este Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2008-2012 la culminación y el cumplimiento de un compromiso previo asumido por todos en la Declaración institucional para el Diálogo Social en Castilla-La Mancha.
Su objetivo es el diseño y la formulación de programas y líneas de actuación dirigidas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y la reducción de los accidentes y enfermedades laborales.
Siguiendo con su plan estratégico en materia de Prevención de Riesgos Laborales la Confederación de Empresarios, en lo que va de año, ha impartido 4 cursos básicos de Prevención de Riesgos Laborales en las localidades de Santa María del Campo Rus, Villarejo de Fuentes, El Picazo y Villagarcía del Llano y están previstos otros 3 cursos para Motilla del Palancar, Quintanar del Rey y Cuenca capital.
Asimismo se han realizado una serie de jornadas informativas sobre las obligaciones que en materia de prevención de riesgos laborales tienen los trabajadores autónomos. Las localidades donde se han celebrado estas jornadas han sido San Clemente, Iniesta, Tarancón, Horcajo de Santiago y El Provencio.
También cabe destacar que los dos técnicos del Departamento de Prevención han visitado de enero a abril un total de 120 visitas “in situ” a empresas conquenses para asesorarles e informarles de primera mano de sus obligaciones con respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Con esta serie de acciones y siempre teniendo presente el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales de Castilla-La Mancha, se pretende mejorar de manera continua las condiciones de Seguridad y Salud en el trabajo, como instrumento de mejora de los niveles de salud y bienestar de la población trabajadora; reducir, de manera constante y sostenida, la siniestralidad laboral hasta situarla en indicadores cercanos a los valores medios de la Unión Europea; y fomentar y consolidar la cultura preventiva en el seno de la sociedad castellano manchega, promoviendo conductas dirigidas a valorar la vida y la salud de los trabajadores como un valor social de primer orden.

No hay comentarios: