jueves, 17 de abril de 2008

Tres empresas de la provincia de Cuenca asisten al salón XXII Salón internacional de club de Gourmets

Un total de tres empresas de la provincia de Cuenca han asistido al XXII Salón Internacional del Club de Gourmets, celebrado del 14 al 17 de abril en la Casa de Campo de Madrid, y en el que Castilla-La Mancha ha contado con un stand institucional agrupando a una veintena de empresas del sector alimentario de la región, además de otras 14 empresas de la región que asisten de forma independiente.
Concretamente, han sido J.R. Suárez Monedero, S.L., de Las Pedroñeras; Monte Villalba S.L., de Saelices; y La Ponderosa Cuenca S.L, que han aprovechado esta cita para mostrar sus mejores productos en una feria internacional y de carácter exclusivamente profesional dedicada a los productos de alimentación y bebida de calidad, considerada como la primera de Europa del sector.
La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, ha visitado los expositores conquenses junto con el delegado provincial del ramo, José María Pastor, para interesarse por los resultados obtenidos en esta feria cuya proyección internacional queda constatada en el aumento progresivo que se registra cada año en la presencia de expositores extranjeros.
Valerio ha subrayado la importancia creciente que los productos agroalimentarios de la región y su gastronomía tienen para el turismo en Castilla-La Mancha, y ha señalado que se está trabajando de forma coordinada entre la Consejería de Agricultura y la de Turismo y Artesanía para crear rutas asociadas a productos con denominación de origen de la región.
Este proyecto se encuentra actualmente en la fase de estudio sobre los itinerarios que se crearán y los municipios, zonas de producción, empresas a visitar y recursos turísticos e infraestructuras existentes en la zona que van a incluirse en los mismos.

Productos conquenses de gama alta
Con sede en Las Pedroñeras, localidad conocida como “Capital del Ajo”, J.R. Suárez transforma el ajo morado que se cultiva en la zona en pasta, dados, láminas y dientes pelados listos para usar, ofreciendo además una extensa variedad de salsas de mesa.
Esta empresa familiar nació en 1992 y actualmente centra su actividad en la elaboración de una extensa gama de selectos productos que tienen al ajo de Las Pedroñeras como protagonista. Además, ya tiene presencia en varios países de la CE, así como en Latinoamérica y hasta en EE.UU, donde se está adentrando con buenas expectativas.
Por su parte, Monte Villalba S.L. produce un aceite límpido y transparente, de color amarillo dorado que bajo una iluminación tenue vira a verde. Con arreglo a la tipología establecida por la Unión europea, se trata de un “aceite de oliva virgen extra”, es decir, el que está en lo más alto de la gama y que se define como aceite de oliva de calidad superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
En el caso de La Ponderosa, llevan más de 25 años elaborando conservas artesanas. Primero, como una forma de abastecer a los propios vecinos y mostrar la esencia de los productos tradicionales de nuestra región a aquellos que visitaban su establecimiento en la capital y, posteriormente, con nuevas instalaciones y un sistema de distribución que permite atender a sus clientes en España y en el resto del mundo.

Más de 20 años evolucionando con la Gastronomía
Del 2 al 5 de abril de 1987 se celebró en Madrid el I Salón de Gourmets, que contó con la participación de 73 expositores y fue visitado por 8.000 personas. Más de 20 años después, han participado más de 1.300 expositores y unas 70.000 personas.
Nació con la filosofía de ser punto de encuentro entre fabricantes y consumidores de los productos alimentarios de alta gama, y a día de hoy se ha convertido en el evento de referencia en el sector de la gastronomía de calidad.

No hay comentarios: