jueves, 17 de abril de 2008

El delegado de la Junta asistió a una jornada informativa sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, apuntó hoy al ahorro energético como “la principal baza para la mejora de nuestras condiciones medioambientales”, además de hacer un uso energético eficiente.
Por ello, aprovechó la inauguración de una jornada informativa sobre el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) para hacer un llamamiento a la concienciación de toda la ciudadanía y asegurando que “el primer gran cambio tiene que producirse en las muchas pequeñas cosas que todos tenemos que hacer cada día”.
Igualmente, destacó la importancia de estas jornadas divulgativas y formativas para ingenieros y arquitectos de cara a la implantación de este Reglamento ya que recoge la obligatoriedad de que las nuevas construcciones se hagan siguiendo medidas de ahorro y eficiencia energética.
Promovidas por la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, el Ministerio de Vivienda y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), estas sesiones informativas se están llevando a cabo a lo largo de toda la región con el fin de que todos los profesionales relacionados con el sector adquieran el máximo de conocimiento.
Se trata de una norma de gran importancia puesto que regula las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir los aparatos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en los edificios para atender a la demanda de bienestar e higiene de los ciudadanos.
Por su parte, el delegado provincial de Industria y Sociedad de la Información, Enrique Hernández Valero, señaló que este nuevo reglamento forma parte de la estrategia que viene desarrollando el Gobierno regional con el fin de impulsar el ahorro y la eficiencia energética y contribuir así a reducir el consumo energético.
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, que entró en vigor el 29 de febrero, está incluido en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética que contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Fomento de las Energías Renovables (2000-2010) que promueve una mayor utilización de la energía solar térmica, sobre todo en la producción de agua caliente sanitaria.
En este punto, Valero aseguró las políticas impulsadas por el Gobierno regional para fomentar las energías renovables y el consumo responsable evitarán de aquí a 2012 la emisión de unos 12 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
Fruto de este esfuerzo es que Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza en la producción de energías limpias, situando como objetivo que en 2012 el cien por cien del consumo eléctrico de los castellano-manchegos provenga de fuentes renovables.

No hay comentarios: