viernes, 25 de abril de 2008

Tarancón se incorporará a la red de Hlisuperficies para transporte sanitario de Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 1,3 millones de euros para la construcción de 32 helisupeficies en la provincia de Cuenca y está prevista la construcción de otras 18 más.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón y el alcalde de Tarancón, Raúl Amores, acompañados por el gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez, han sobrevolado hoy el municipio de Tarancón con el fin de determinar la idoneidad de los terrenos elegidos para la ubicación de la helisuperficie para transporte sanitario con la que la Junta va a dotar a esta localidad.
La helisuperficie que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) va a poner en funcionamiento en este municipio va a permitir el traslado de enfermos en situaciones de urgencia o emergencia en los helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo y prestarán servicio a una población de más de 18.500 habitantes de la Zona Básica de Salud de Tarancón.
El gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, Antonio Álvarez, ha señalado que el objetivo de la visita a Tarancón ha sido el localizar el punto ideal para la ubicación de la helisuperficie de emergencias sanitarias, tras el convenio suscrito con el Ayuntamiento de la localidad a través del cual el municipio se compromete poner a disposición del SESCAM los terrenos para la construcción de esta nueva infraestructura sanitaria.
“Hemos venido para ver el terreno que nos indica el alcalde porque no vale cualquiera, ya que aunque la plataforma sólo ocupa unos 36 metros de diámetro, las maniobras aeronáuticas precisan unas determinadas condiciones para que sean seguras, es decir, se precisa una zona de aterrizaje y salida del helicóptero sin ningún tipo de obstáculos y con una determinada pendiente para poder realizar el vuelo nocturno”, ha comentado el gerente.
En este sentido se ha valorado un punto que sería idóneo a nivel sanitario, justo detrás del nuevo Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón, pero el problema que se ha detectado es que en el momento actual atraviesan ese terreno una serie de líneas de tendido eléctrico que complicarían las maniobras y harían imposible la construcción allí de una helisuperficie.
Álvarez ha indicado a este respecto que el Ayuntamiento les ha notificado que es posible que esas líneas se puedan soterrar, con lo cual en principio se ha optado por ese lugar, con la condición de que desaparezaca el tendido eléctrico.
Por lo que respecta a los plazos para su construcción, el gerente de Urgencias y Emergencias ha dicho que si se dispone con prontitud de los terrenos el helipuerto de Tarancón podría estar construido a finales de este año o principios del próximo y ha descrito la obra como una plataforma de hormigón, convenientemente balizada e iluminada para el vuelo nocturno y que cuenta con un sistema de gestión remoto que se controla desde el Servicio del 112.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia de Urgencias y Emergencias, sufragará íntegramente el importe de las obras de construcción de la helisuperficie, con una inversión cercana a los 150.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Tarancón cederá el uso del terreno y pondrá a disposición el enganche de la luz.
La provincia de cuenta en la actualidad con una treintena helisuperficies y un helipuerto en la capital, adaptadas para el vuelo nocturno, y está previsto que el Gobierno regional construya otras 18 helisuperficies en la provincia.
En toda Castilla-La Mancha funcionan actualmente 98 helisuperficies y está programado que a mediados del año próximo la red se haya ampliado hasta alcanzar las 211.

No hay comentarios: