viernes, 25 de abril de 2008

La Diputación de Guadalajara entrega a la Diputación de Cuenca un cortometraje de la Semana Santa de 1928

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez, ha entregado esta mañana al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Juan Ávila, un cortometraje cinematográfico titulado “Cuenca y sus famosas procesiones de Semana Santa, fechado en 1928 y rodado por el fotógrafo y cineasta alcarreño Tomás Camarillo Hierro. El documento podría ser el testimonio audiovisual más antiguo sobre la Pasión conquense y ha sido recuperado por el centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU). El acto ha contado con la presencia de una representación de la Junta de Cofradías, encabezada por su presidente Jorge Sánchez Albendea.
El máximo responsable de la institución provincial conquense, Juan Ávila, ha agradecido sinceramente la cesión de un documento de gran valor y ha precisado que quedará a disposición del Museo de la Semana Santa de Cuenca, cuya Fundación cuenta con el apoyo de la Diputación conquense. Ávila ha aprovechado la ocasión para avanzar que esta colaboración se verá reforzada en el futuro dado que ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para recuperar otros cuatro documentos audiovisuales, todos ellos anteriores a a1936, referidas a la capital y a la provincia de Cuenca: “La sobrina del cura” (1926), otro reportaje sobre la Semana Santa de 1933, “Ciudad Encantada” (1935) y un trabajo de Daniel Jorro incluido en la colección “España Artística y Monumental” de 1935.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez, calificó la cesión del material audiovisual como “un honor y un orgullo ofrecer algo tan ligado a la cultura y la tradición de Cuenca” y agradeció “la receptividad y sensibilidad” mostrada por la Diputación conquense hacia un documento de elevado valor documental. El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) ha sido creado por la Diputación Provincial de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa, Jorge Sánchez Albendea, calificó la jornada como “histórica porque no tenemos ningún documento tan antiguo y supone un salto muy importante para conocer la Semana Santa”. Sánchez Albendea también ha resaltado que la cesión del cortometraje al Museo de la Semana Santa supone un nuevo ejemplo de la colaboración mantenida por Diputación Provincial “y será un magnífico complemento para un Museo moderno y, dado su valor, será un elemento muy importante que merece ser expuesto de continuo”.
El cortometraje no sólo aporta una privilegiada perspectiva sobre los desfiles procesionales sino que supone un valioso testimonio histórico y costumbrista sobre rincones y personajes de la ciudad a principios del siglo XX.

No hay comentarios: