martes, 22 de abril de 2008

Molina Foix propone “una relación amatoria con el libro”

En el pregón inaugural de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, el “novelista curioso, como él mismo se define, defendió el precio único de los libros, pues de ello depende, dijo, “la permanencia de la figura del librero y de la librería”.
“Yo vengo aquí a dar un mensaje que yo llamaría amor libre a los libros”. Así de claro se mostró el escritor y crítico Vicente Molina Foix, quien fue el encargado de ofrecer el pregón inaugural de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.
En su opinión, “es el credo mejor que se puede definir, no solamente en el contexto de una Feria del Libro, sino en cualquier contexto”. Además, añadió que “lo pueden practicar todos los sexos, todas las edades, los niños, los mayores, los hombres y las mujeres”.
Molina Foix aseguró que “el mejor bazar” es uno lleno de libros, como es el que se ha creado en torno al Recinto Ferial de ‘La Hípica’ en estos días, en el cual se puede comprar y adquirir cultura, con lo cual es el lugar idóneo no solamente para un escritor, sino sobre todo para un lector, que es “cualquier persona que tenga la curiosidad de conocer antes de cualquier otra cosa”, incluyéndose a él mismo.
Añadió que se trata de “un mercado donde todos los productos que se venden son el mismo pero en una grandísima diversidad”. Molina Foix explicó que, cada vez que está en una Feria del Libro, lo cual evidentemente ha sucedido en numerosas ocasiones, le parece estar en un gran bazar donde los libreros están no solamente para vender, sino también para informar y señalar al lector dónde se encuentra lo que está buscando, “esperemos que sin regatear”.
En este sentido, “el precio único del libro es de lo que depende la permanencia de la figura del librero y la librería, al margen de los grandes espacios y las bibliotecas, pues es donde hay un contacto mucho más personalizado”.
Abogó entonces porque todo el mundo disponga de “un harén, que es unisex y apto para todos los públicos”. Aunque tradicionalmente la figura es negativa, “yo hablo de un harén positivo”, aquel que cada uno pueda tener en su casa, lo que sería “su pequeña biblioteca de seres amados”; de hecho, aseguró que “yo nunca presto un libro, como nadie prestaría a alguien a quien ama”.

UN NOVELISTA CURIOSO
El encargado de abrir oficialmente la Feria del Libro y la Lectura se considera, indicó, “un novelista curioso, que ha tenido curiosidades por otros géneros” tan diversos como pueden ser el cine o el teatro. “Yo me considero, básicamente, como alguien que utiliza la palabra en formatos diferentes, que responden a las curiosidades que yo tengo”, apuntó. De ahí que considere que la mejor forma de fomentar esa relación sea a través del libro.
Además, en su discurso inaugural, el ganador de múltiples premios literarios mostró su convencimiento de que “un libro te puede amar”. Puedes haberlo comprado según tu elección, dijo, momento en el que “te promete fidelidad”.

NUEVAS FORMAS DE LECTURA
El afamado escritor reconoció que en España quizá sí que se lee menos que en otros países, pero afirmó que él no es pesimista “como se piensa” y consideró que “hay ahora otras formas de lectura”. En cualquier caso, reconoció que “algunas formas nuevas de las tecnologías no las cultivo tanto porque pertenezco a una generación que se ha formado, y ha crecido, y se sigue manteniendo fiel al libro, al formato tradicional”.
Molina Foix planteó que la necesidad de la lectura, al margen de las estadísticas, “la necesidad de establecer una relación tan íntima, tan exclusiva, tan delicada y hermosa como es leer algo que alguien ha escrito” más lejos o más cerca, en el tiempo o en la distancia, se ha hecho “en realidad, pensando en ese único lector que va a tener delante y parece que ese tipo de vínculo es muy difícil que las nuevas tecnologías lo eliminen”.
En cuanto al hecho de considerar al cómic como una posible forma de acercamiento a la lectura, el responsable del pregón inaugural reconoció que es poco aficionado a este tipo de medio, pero también señaló que a personas cercanas a él sí que les ha servido como tal. De todos modos afirmó que sí que se están haciendo experimentos muy interesantes en este formato y añadió que “cualquier libro es atractivo; yo tengo el vicio del libro, de forma que cualquier libro me atrae, ya sea por la portada, por la densidad, por el título, por el autor o autora que esté detrás”.
En resumen, dijo, “cualquier libro es estimulante y en ese sentido yo creo que los cómics lo pueden ser”.

No hay comentarios: