martes, 22 de abril de 2008

Molina Foix, del Amo y Gómez Yebra se ‘encuentran’ con sus lectores

Los alumnos de Educación Primaria y Secundaria que han participado en estas iniciativas se han mostrado muy participativos, destacando a aquellos que ejercieron de presentadores y que se habían preparado a conciencia sus discursos.
Vicente Molina Foix, quien ya se encargase ayer de ofrecer el pregón inaugural de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, ha mantenido hoy un encuentro con más de 100 alumnos tanto del instituto ‘Santiago Grisolía’ como de otros dos de la región, que previamente habían trabajado sobre su más reciente novela, ‘El abrecartas’. Considera el escritor y crítico que “el lector joven es el que más hay que cuidar y que estimular porque es verdaderamente quien hace luego que la literatura y los libros sigan funcionando”.
En su opinión, el ejemplo de los padres influye mucho en inculcar unos hábitos lectores a los hijos desde un primer momento, de manera que “el libro en casa, en la escuela, en la feria o en la televisión, donde también se puede hacer una buena propaganda, es una buena forma de llamar la atención de los más jóvenes”. Sobre todo ha subrayado que “la lectura, una vez conocida, se convierte en un placer, lo que pasa es que hay que descubrir el placer, como ocurre con todos los placeres”.

MONTSERRAT DEL AMO
Los alumnos de Educación Primaria han tenido también su oportunidad de ‘encontrarse’ con sus autores, como ha sido el caso de Montserrat del Amo y de Antonio Gómez Yebra. La primera se mostró entusiasmada con la iniciativa, pues cree que “le aportan al niño una experiencia que es muy interesante: es evidenciar que un libro no es una cosa, no es un objeto material, sino que detrás de él siempre hay una persona, el escritor, el creador, que les cuenta la historia al oído”, algo que les sirve para siempre.
Opina Del Amo que “el niño siempre tiene razón, lo que ocurre es que pregunta fuera de contexto, pero él tiene sus razones para ello”. Y es que, ha expuesto, el pequeño tiene sus propias vivencias y su forma de relacionar las ideas, de manera que puede dar saltos entre ellas y decir cosas que a los adultos les parece que no tienen sentido. Ésta es quizá la razón por la que esta conocida y fructífera escritora llega tan bien a la mente de los más pequeños, porque se pone en su lugar a la hora de crear un libro y “yo creo que esa es una buena forma para facilitar las relaciones”, apunta.
En cuanto a su abundante colección de libros escritos, Del Amo no quiere decidirse por ninguno, pues “cada libro ha supuesto para mí un momento de mi vida, de mi creación literaria, y a todos les tengo afecto”. Eso sí, reconoce que algunos han tenido un mayor número de lectores, como es ‘Rastro de Dios’, un libro que han podido leer ya varias generaciones, o valora otros en los que las técnicas literarias destacan más, como ‘El nudo’, precisamente el volumen sobre el que habían trabajado los alumnos de los centros de ‘El Carmen’, Huete y Villanueva de la Jara que esta mañana le expresaron sus inquietudes. Quizá por ello ha dicho que “cada uno de mis libros tiene sus características y yo de ellos no quiero opinar ya; que opinen mis lectores”, zanja.
Y es que, como se ha apuntado, reconoce Montserrat del Amo la importancia de estos encuentros de cara a la promoción de la lectura entre los más pequeños puesto que “hay que descubrir la magia en la lectura”. Por supuesto, sabe que la presencia de los adultos para obligar en el aprendizaje es fundamental, pero para ella “encontrar la magia en la lectura es algo personal y tiene lugar en un momento o en otro, más pronto o más tarde”.

ANTONIO GÓMEZ YEBRA
Por su parte, Antonio Gómez Yebra ha tenido también su encuentro con pequeños de Primaria, en su caso de los centros de Aliaguilla, Ledaña, Cañete, Valverde, Sisante, Cañamares y Chinchilla, sobre los que el escritor ha destacado su disponibilidad y gran participación, porque “ya han leído corrientemente y conocen un poco los entresijos de la lectura”. De ahí que se les pueda involucrar mediante múltiples actividades, como haciendo juegos lectores, porque “tienen un nivel intelectivo ya bastante consolidado y, por la edad, tienen también una capacidad bastante grande para interpretar cualquier texto”.
En esta ocasión los pequeños habían leído la obra del autor ‘Menuda poesía’, la cual se adapta a cualquier nivel pero que permite llevar a cabo todo tipo de juegos, de ahí la satisfacción que se podía palpar en los presentes una vez que finalizó la actividad, porque “han visto que ellos también daban algo de sí”.
Gómez Yebra ha mostrado su convencimiento de que para poder inculcar hábitos lectores desde la infancia “hay que poner los libros en la mano, algo que tengo muy claro desde hace muchísimos años”. Recalca pues que “es imprescindible y cuanto antes mejor, ponerle a los niños los libros en las manos, pero además que vean que los mayores también leen y que esas personas a las que imita se lo pasan bien leyendo”, coincidiendo por tanto en esta idea con Vicente Molina Foix.

No hay comentarios: