lunes, 28 de abril de 2008

Los ciudadanos de la región conocerán los fondos fotográficos de C-LM gracias al archivo de la imagen

El presente año 2008 es decisivo para la consolidación del proyecto, cuyos pasos y finalidades se han podido conocer estos días gracias a la exposición que ha acogido la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha.
“El Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha es un proyecto destinado a preservar el patrimonio fotográfico de la región a través de las nuevas tecnologías y, sobre todo, a potenciar su difusión”. Así ha explicado esta tarde Carlos Mas, director del Archivo Histórico Provincial de Toledo, en qué consiste esta iniciativa en la que está trabajando la Junta de Comunidades de C-LM en colaboración con Ínsula Barataria.
En la actualidad este proyecto se encuentra en su fase de consolidación, puesto que despegó el año pasado mientras que este año “es muy decisivo porque se van a incorporar la mayor parte de los fondos fotográficos custodiados por la Junta de Comunidades a este gran proyecto tecnológico y de difusión”.
Mas ha expuesto que participan en la iniciativa todos aquellos Archivos Históricos Provinciales que dispongan de fondos fotográficos, así como los que se posean en cualquiera de las cinco provincias fruto de proyectos como ‘Los legados de la Tierra’, “que está funcionando desde el año 1998 y que la Consejería de Cultura está intentando recuperar y potenciar a través de este proyecto digital”.
El objetivo principal que se persigue es, ha continuado Mas, “poner a disposición de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y en general del mundo, al estar colgado en Internet, todo este patrimonio fotográfico”. Y es que actualmente está depositado en los archivos y en discos que están en la Consejería de Cultura, de manera que gracias a esta iniciativa podrán ser conocidos por todos los públicos.
Cabe señalar que una de las exposiciones que ha podido visitarse a lo largo de estos días de la Feria del Libro y la Lectura de Castilla-La Mancha, llamada precisamente ‘El Archivo de la Imagen de C-LM. Un proyecto abierto al mundo digital’, explicaba a través de diversos paneles los pasos y finalidades de la idea.

No hay comentarios: