lunes, 14 de abril de 2008

La Junta dota al Virgen de la Luz de cuenca de un aula de educación hospitalaria

El programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Cuenca, que llevan a cabo en coordinación las Consejerías de Educación y de Sanidad, ha comenzado a funcionar este curso escolar en el Hospital Virgen de la Luz y tiene como objetivo prestar apoyo educativo a los niños hospitalizados y en su domicilio para aquellos niños con una convalecencia superior a 20 días.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca de un aula educativa hospitalaria que ha sido inaugurada hoy por los delegados de Educación y Ciencia, Eugenio Alfaro y de Sanidad, Virgilia Antón, que han estado acompañados por el gerente del centro sanitario, Miguel Ángel López.
El aula hospitalaria se encuentra ubicada en el área de Pediatría del Hospital Virgen de la Luz y permanece abierta todos los días durante una hora y media, siempre que el ámbito domiciliario del equipo lo permite.
Para su adecuación el Hospital ha realizado una inversión superior a los 8.000 euros con el fin de acondicionar el espacio, amueblarlo y dotarlo con material educativo y tecnológico.
El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Cuenca ha comenzado a funcionar en el curso 2007/2008 y está integrado por dos maestros que trabajan con los niños hospitalizados y también en el ámbito domiciliario para aquellos niños con una convalecencia superior a 20 días y bajo informe médico.
El programa está dirigido, principalmente, a todos los alumnos en edad de escolarización obligatoria y tiene como objetivo fundamental prestar una atención especializada de evaluación, orientación y apoyo educativo a los escolares.
La delegada de Sanidad, Virgilia Antón, ha señalado que la puesta en marcha de esta iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación y de Sanidad, tiene como objetivo “que los niños no pierdan el ritmo del estudio, que se sientan motivados y que su estancia en el hospital sea más productiva ya que el hecho de que los niños estén contentos y puedan realizar tareas educativas seguro que también favorece el que puedan recuperarse más rápidamente”, ha comentado.
Por su parte, el delegado de Educación, Eugenio Alfaro, ha destacado que el trabajo en el aula tiene dos vertientes, por un lado la atención a los niños hospitalizados y por otro la atención domiciliaria.
“Desde el punto de vista de Educación lo que pretendemos es asegurar que los escolares que pueden tener dificultades debido a una enfermedad puedan continuar con su aprendizaje ordinario, es decir, mantener el derecho básico a la educación no sólo en la enseñanza obligatoria sino también en la postobligatoria y de esta manera aseguramos que no hay problemas para su integración una vez que estén recuperados”.

Payasos sin fronteras
El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca también ha acogido hoy una fiesta infantil del programa que lleva a cabo “Payasos sin Fronteras”, con el patrocinio de Correos, durante la cual se ha desarrollado un espectáculo de magia y humor a cargo de la payasa “Pipirrana” y del mago Prestiman, dirigido a los niños hospitalizados y también a un grupo de alumnos del Colegio Público San Julián de Cuenca, que habían sido invitados a asistir a la representación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

para payasos sin fronteras, el delegado de la Junta.

Anónimo dijo...

Payasos sin fronteras?? pues que pongan a Albentosa y a Barreda, q payasos son un rato, y su tonteria no parece tener limites....