viernes, 25 de abril de 2008

Junta y Diputación apuestan por la dinamización de la Serranía de Cuenca

Esta reunión ha servido para conocer de primera mano las necesidades de estos municipios y “poner sobre la mesa” aquellas iniciativas y proyectos se contribuyan a seguir impulsando la actividad turística.
Potenciar el sector turístico como fuente de generación de empleo y riqueza y, de esta forma, contribuir a fijar población en la Serranía de Cuenca es uno de los objetivos en el que tanto Gobierno regional como Diputación provincial trabajan de cara al desarrollo de esta importante zona conquense.
Con este fin, los delegados provinciales de Ordenación del Territorio y Vivienda, Rodrigo Molina; y Medio Ambiente y de Desarrollo Rural, Darío Dolz, además de la vicepresidenta primera de la Institución provincial conquense, Carmen Torralba, han mantenido un encuentro de trabajo con los alcaldes de Uña, Tragacete, Vega del Codorno, Las Majadas y Huélamo.
Esta reunión ha servido para conocer de primera mano las necesidades de estos municipios y “poner sobre la mesa” aquellas iniciativas y proyectos se contribuyan a seguir impulsando la actividad turística.
Y es que todos han coincidido en es que el turístico es un sector de futuro en el medio rural, importante para la diversificación económica y para la generación de empleo, sobre todo femenino.
Desde la creación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, hace poco más de un año, el Gobierno regional ha invertido cinco millones de euros en esta comarca, poniendo de manifiesto que los espacios protegidos son una buena herramienta para atraer inversiones y para desarrollar la mejora de las infraestructuras de los territorios donde están ubicados.
En este sentido, los alcaldes de mostraron satisfechos por el funcionamiento del Parque que, en apenas un año, se ha convertido en el motor de desarrollo económico de la zona.
Durante este año se han mejorado también las infraestructuras viarias con el arreglo de 77 kilómetros de caminos y tratamientos selvícolas en más de 600 hectáreas en Montes de Utilidad Pública, con una inversión de 3,8 millones de euros.
Sin embargo, una de las demandas de los ediles ha sido la mejora de un camino que une las localidades de Beamud y Valdemeca. Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca
Del mismo modo, se analizó el estado en el que se encuentra el Plan de Dinamización de Productos Turísticos de la Serranía Alta de Cuenca que, con un presupuesto de 3 millones de euros, beneficia a 37 municipios de la Serranía de Cuenca y a una población superior a los 7.500 habitantes.
Desde que se pusiera en marcha en 2006 y hasta 2009, se pondrán en marcha los instrumentos necesarios para que esta zona de la provincia conquense se convierta en un referente del turismo de interior en nuestro país.
Un propósito que se concreta en 35 acciones enmarcadas este Plan de Dinamización, entre las que se encuentra la organización de jornadas de sensibilización, mejora de las infraestructuras de la zona, la creación de un portal de Internet y actividades de promoción.
Actualmente, la Comisión de Seguimiento del Plan está trabajando en la adopción de iniciativas para la modernización y avance de los establecimientos hoteleros y de restauración, el impulso de la calidad de los servicios y, en general, el incremento de la competitividad.

Convenio de Obras Hidráulicas
Por otra parte, esta reunión de trabajo ha servido para abordar las deficiencias hídricas que presentan algunos municipios de esta comarca de la provincia de Cuenca y que, gracias al convenio de obras hidráulicas suscrito entre el Gobierno regional y la Diputación, podrán ser paliadas.
De hecho, todos los ayuntamientos cuyos ediles han estado presentes en este encuentro han recibido una cuantía de 30.000 euros para mejorar las redes de conducción en baja ante las fugas de agua que se han detectado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos que se han ido de Comida pagada por todos los de CLM